Dos cargos públicos clave, como el de secretario de Seguridad de la provincia y de director Ejecutivo del Hospital Rawson, vienen de quedar vacantes recientemente por distintas circunstancias y seguirán un tiempo más sin tener dueños. Según dijo ayer el vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo, Sergio Uñac, está estudiando quiénes serán los reemplazantes y es muy posible que las designaciones no sean en el corto plazo. Inclusive, no desechó la posibilidad de que todo se decida cuando José Luis Gioja regrese a sus funciones.
Los puestos en cuestión forman parte de los cambios que se dieron en el equipo giojista desde que su líder no está al frente por la desgracia del accidente del helicóptero, el 11 de octubre. Y si bien la salida de sus antiguos titulares fue por resortes legales distintos, sucedieron en medio de un contexto de conflicto en las respectivas áreas.
El secretario de Seguridad es, nada menos, el encargado de diseñar y ejecutar la estrategia del Estado para combatir la inseguridad. Ese lugar estaba en poder de Angel Riera, hasta que Uñac decidió desplazarlo en diciembre junto a los por entonces integrantes de la cúpula policial. Todo sucedió luego de la protesta de la Fuerza por una mejora salarial, en sintonía con el efecto que generó en todo el país el conocido acuartelamiento en Córdoba.
Lo del director del Rawson es mucho más reciente. Hace una semana, Armando Rosales presentó la renuncia tras sus diferencias con Oscar Balverdi sobre las alternativas para solucionar el conflicto médico y tanto el ministro como Uñac se la aceptaron (ver aparte).
El vicegobernador aseguró ayer que “es un tema que estoy evaluando” y dio idea de que la definición no será en lo inmediato, sin querer tirar prenda de nombres ni fechas concretas para el nombramiento de los eventuales reemplazantes. Además, aseguró que lo consultará con Gioja, quien se encuentra internado en el Hospital Italiano de Capital Federal.
Es más, Uñac advirtió que la definición la podría tomar directamente el Gobernador cuando vuelva. Pasa que Gioja ha mostrado importantes mejoras en su estado de salud y si continúa por ese camino, es posible que a fines de enero o principios de febrero sea dado de alta en el nosocomio porteño y que regrese a San Juan para continuar con su recuperación.
En lugar del secretario de Seguridad viene actuando el secretario de Justicia, Juan Romero. Tras la salida de Riera quedó a cargo del área y no están previstos cambios hasta que sea designado el nuevo titular. Mientras tanto, Uñac ha resuelto mantener un contacto directo y permanente con el nuevo jefe de Policía, Abel Hernández, para seguir la marcha de política de seguridad.
En el principal centro de salud de la provincia, la conducción sigue funcionando a través del directorio, compuesto además por un director administrativo y uno de Personal. Aunque en este caso, como ministro, Balverdi se está ocupando personalmente de los asuntos del nosocomio y va todas las mañanas.
El Rawson es el epicentro de los más fuertes planteos del Sindicato Médico y Asprosa, que nuclea al resto de los profesionales de la salud, que piden con insistencia un incremento salarial previo a la discusión por un nuevo aumento que se dará en marzo. A pesar del diálogo con el Gobierno, por el momento no hubo acuerdo y desde los dos gremios han ratificado un paro de 72 horas para la semana que viene.
