Darío Franco ya lo había anticipado en la previa del choque con Central en Rosario cuando cambió el dibujo táctico buscando tener mayor posesión del balón, una carencia que padeció en el empate 0-0 del estreno ante los tucumanos. "Si me gusta como sale, lo mantenemos", tiró el DT de San Martín. Más allá del 1-1 ante el Canalla el sábado pasado, la concepción del equipo fue lo que convenció a Franco y por eso será el mismo dibujo que empleará para recibir pasado mañana a Rafaela (16.30 horas). El 4-1-2-3 sirve como antídoto para amortizar la ausencia de un clásico enganche, una pieza clave en el esquema de Franco, aunque por ahora vacante debido a la falta de ritmo de juego del penúltimo refuerzo que se trajo para esa misión, Mariano Messera.
Como ya es un clásico en los días de práctica de fútbol como ayer, los titulares largaron el trabajo media hora antes que los relevos. Así, Franco y sus ayudantes (principalmente Alberto Gómez) repasaron las posiciones del equipo propio y también del ajeno. Entonces, se vio como Scatolaro y Videla mantuvieron la responsabilidad de crear juego de tres cuartos de cancha en adelante. Aunque cuando hubo oposición de la otra parte del plantel de San Martín, la historia no fue tan sencilla. El equipo contó con la agresividad que pondera su entrenador, pero le faltó mayor juego asociado con los tres atacantes y eso derivó en el 0-0 durante los 35′ de práctica. Lo que está claro es que esta formación, a diferencia de la del debut cuando paró un 4-2-1-3 con Nadaya de enlace, tiene mayor equilibrio y puede disputarle la posesión del balón al rival. Un punto clave en el gran partido que realizó el sábado en el Gigante de Arroyito y que llevó en más de un momento a silenciar a las más de 40.000 almas canallas.
Claro que para Franco este esquema es una solución momentánea. Así lo remarcó post entrenamiento y por eso habrá que esperar a Messera, ya que el otro enlace que tiene el plantel como Bruno Martelotto parece estar un escalón por debajo del resto. El ex Gimnasia integró el equipo de suplentes, aunque lo que se deduce del análisis de Franco sobre su labor es que resulta complicado que puedan formar parte de los concentrados para esta noche. Franco sí reconoció que cuando lo vea bien, probablemente forme parte del once inicial y entonces cumplir su idea de jugar con un organizador nato. Lo que será un problema entonces es quién dejará su lugar teniendo en cuenta que el triple cinco de Alderete-Scatolaro-Videla se mostró sólido en Rosario ante el para muchos principal candidato a lograr uno de los ascensos.
