El viernes pasado, el municipio de Capital comenzó a controlar que los vehículos no estacionen en Libertador entre Circunvalación y Roger Ballet, porque quieren descongestionar el tránsito en la zona. Comerciantes de Libertador, entre Circunvalación y Del Bono, dijeron que desde entonces bajaron las ventas en un 60%, en promedio, y que temen perder su fuente de trabajo. Las autoridades municipales dijeron que no darán marcha atrás con el proyecto y que por ahora sólo se informará a los conductores que está prohibido estacionar en el lugar. Cuando se ponga oficialmente en funcionamiento todos los cambios previstos se labrará un acta a los infractores. (Ver aparte).

‘En todo el fin de semana no vendí ni un pañuelo. Si sigo así en menos de dos meses voy a tener que cerrar mi negocio’, dijo Adriana Fernández, propietaria de una regalería que dijo que la baja en la venta desde que se controla que nadie estacione sobre la zona mencionada, fue desastrosa. Agregó que sus principales clientes son personas de paso que estacionaban enfrente de su negocio.

Lo mismo dijo Betyna Castañares, que desde hace 17 años tiene también una regalería sobre Libertador. Sostuvo que en esta última semana vendió un 90% menos de lo habitual. ‘La gente no va a dejar el auto a 7 cuadras, si es que encuentra un lugar donde estacionar, para venir caminando a comprar algo a mi negocio. Va a pasar de largo’, dijo la mujer.

En la juguetería de Ricardo Pizarro las ventas bajaron en un 40%, según estimó, desde que no se deja estacionar sobre Libertador. Dijo que la situación se agrava porque tampoco hay cerca una playa de estacionamiento donde los clientes puedan dejar sus autos. También la inseguridad que, según dijo, existe en los alrededores. ‘En pleno día abren y roban los autos estacionados sobre Circunvalación. Si van a proponer cambios que también den alternativas para disminuir el impacto’, dijo Pizarro.

Por su parte Luis Morales, propietario de la farmacia que está en la esquina de Libertador y Del Bono, dijo que deberían contemplar algunas situaciones especiales a la hora de ‘correr’ a la gente que se estaciona frente a su negocio. ‘El otro día vino un señor enfermo que necesitaba un medicamento urgente y los Monitores Urbanos no lo dejaron estacionar por más que les suplicó. Vendemos un 40% por esta medida que afecta también a la clientela’, dijo Morales.

En la vidriera de un autoservicio y avícola no hay carteles con ofertas. A lo ancho de la misma se despliega una pancarta que dice ‘Estamos defendiendo nuestra fuente de trabajo’. En este negocio bajaron en un 40% la ventas en la última semana y los trabajadores temen ser despedidos. ‘La ecuación es simple, lamentablemente, si no hay venta hay que reducir el personal’, dijo Mario Gee.

Los comerciantes también coincidieron en que no se oponen a que el municipio de Capital ponga en marcha medidas para descongestionar el tránsito en esa zona, aunque no están de acuerdo con que se prohiba estacionar.

Frente a estos reclamos el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de la Capital, Federico Noguera, dijo que desde 1996 está vigente una ordenanza municipal que prohibe el estacionamiento de vehículos en esa zona, pero que nunca se controló que se cumpliera. También agregó que se continuará con este proyecto para descongestionar el tránsito, pese a los reclamos. ‘No creo que el éxito o fracaso de un negocio dependa de que el cliente pueda estacionar en la puerta del mismo. Esa una mala costumbre que tenemos los ciudadanos. Igual vamos a contemplar algunas medidas para no perjudicar el trabajo de los comerciantes como el determinar zonas de carga y descarga de mercadería en días y horarios determinados’, dijo el funcionario.

Noguera agregó que aún no se sabe cuándo se pondrá en marcha oficialmente el plan completo para agilizar el tránsito y que, hasta entonces, sólo se le comunicará a los conductores que está prohibido estacionar en la zona. Pero que cuando comience a regir se comenzará a labrar un acta a los infractores.