Hace dos años Jorge Otiñano se consagraba campeón del mundo en hockey sobre patines dirigiendo la Selección Argentina femenina en Alcobendas, España. Así lograba el sueño de su vida y por el que trabajó siempre. En marzo pasado lo ratificaron en el cargo, no obstante ayer y a sólo 5 meses de una nueva cita ecuménica (esta vez en Recife, Brasil), el “Negro” presentó la renuncia luego que desde la CAP (Confederación Argentina de Patín) le confirmarán que no iba a poder convocar para el próximo mundial a jugadoras de San Juan y Mendoza, como consecuencia de la reciente separación de estas federaciones del ente máximo del patín a nivel nacional. Esa fue la gota que rebalsó el vaso, dado que Otiñano aceptó el cargo porque consideraba que desde adentro iba a poder cambiar ese panorama y convencer a la CAP, pero no pudo y hace unos días le dijeron que era una determinación final, y por una cuestión de códigos y en respaldo a las jugadoras que lo llevaron a ser campeón del mundo, decidió dar un paso al costado. “Es la decisión más grande, dura y difícil que tomé en mi carrera, pero sé que hago lo correcto porque no le puedo fallar a mis jugadoras”, dijo el “Negro” con todo el dolor.
Ayer, a las 19 y en las instalaciones de la Federación Sanjuanina de Patín, redactó la renuncia y se la envió a la CAP vía mail para sentenciar su vínculo. “Estuve tratando siempre de solucionar este conflicto porque confío mucho en el diálogo y confiaba que se iba a solucionar y así tener la chance de convocar a las que yo quería. Por eso seguí para desde adentro influir. Hice todo bien, fui a las demás provincias para que las chicas se probaran y vieran como era estar en un proceso de Selección mayor, pero al final ellos (por la CAP) no cedieron por la bronca que hay con San Juan y Mendoza y la semana pasada me confirmaron que de San Juan y Mendoza no iba a poder convocar a nadie”, relató el Negro sobre cómo fue este tiempo y la lucha constante con la Confederación que determinó su alejamiento.
Y en sus códigos se respaldó: “Primero lo hago porque es una decisión mía. Segundo porque éstas chicas me hicieron salir campeón y es injusto que no estén. Y tercero porque hace 23 años que entreno y haber llegado a la Selección me lo dio el hockey sanjuanino. No sé si está bien, pero estoy haciendo lo correcto”.
Otiñano comentó que visto desde adentro, como lo sufrió él en estos últimos meses, la relación de la CAP con los sanjuaninos y mendocinos es cruel, a tal punto que no les interesa salir campeones nuevamente con las damas, sino participar por compromiso. “Hay que ir, no importa si salen cuartas, quintas o sextas, hay que participar”, contó el “Negro” que le decían en la CAP. “Por eso seguramente nombrarán a otro porque alguien tiene que estar, pero sin importarles el resultado”. Y ese fue otro ítem que Jorge no soportó. “Con las jugadores de acá voy a salir campeón seguro y que no estén es injusto para ellas. Por eso hoy no puedo estar del lado de la CAP, sino del lado de San Juan”, agregó.
Entre tanto dolor mezclado con impotencia, Otiñano rescata lo mejor: “Me saqué las ganas, fui campeón y demostré que las que llevé son las mejores del mundo, algo que no tuvieron en cuenta”.
