La presidenta Cristina Fernández evitó ayer, por consejos médicos, viajar a Paraguay para participar de los festejos del Bicentenario de ese país que se realizaban en la ciudad de Asunción, donde una fuerte lluvia generó demoras en el desfile que abrió los actos centrales.

El vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, en el aeropuerto de Asunción, Silvio Pettirossi, leyó a la prensa un comunicado de la Unidad Médica Presidencial firmado por los doctores Marcelo Ballestero y Daniel Fernández, que expresa que por las condiciones climáticas reinantes en la capital paraguaya se le desaconsejó a la Presidenta argentina el viaje que iba a realizar.

El texto del comunicado de los profesionales, difundido ayer por el vocero Scoccimarro decía lo siguiente: "Debido a las condiciones climáticas reinantes en estos momentos en la ciudad de Asunción, República del Paraguay se desaconsejó la realización del viaje que iba a efectuar en la fecha la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a la mencionada ciudad".

En lugar de la Jefa de Estado, la representación del país en los actos conmemorativos fue asumida por el canciller Héctor Timerman. Mientras que la página oficial de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia también informó que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, integra la comitiva.

Fernández desistió "por prescripción médica" poco antes de la salida de su avión de Buenos Aires, pero la representación del país fue asumida por el canciller Héctor Timerman, informaron fuentes oficiales paraguayas.

El embajador argentino en Paraguay, Rafael Romá, autoridades del gobierno paraguayo y funcionarios de la representación diplomática argentina, recibieron a la delegación argentina en la estación aérea de Asunción desde donde tenían previsto trasladarse al centro de la ciudad, donde se desarrollaba el desfile militar.

En ese marco, Romá, confirmó ayer en la mañana a la prensa que la mandataria argentina no asistiría a los eventos por razones de salud.

A la jefa de Estado se la esperaba ayer en la céntrica avenida Mariscal López, de Asunción, donde se desarrollaba el desfile militar, el que si fue presenciados por otros jefes de estado.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ofreció encuentros en Mburuvicha Róga, la residencia presidencial, con los mandatarios boliviano Evo Morales y el uruguayo José Mujica, entre otros, al que también estaba invitada Cristina Fernández. Ellos llegaron ayer por la mañana a Asunción para acompañar a Lugo en los festejos, a los que también asistirán delegaciones de 41 países del mundo.

Además, y en concordancia con lo acontecido por la presidenta argentina, se había anunciado para el domingo la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff pero su viaje también fue cancelado por prescripción de sus médicos, ya que se encuentra en proceso de recuperación de una neumonía. Su país fue representado por el canciller Antonio Patriota y el titular del Senado brasileño, el ex presidente José Sarney.

En cuanto a la cancelación del viaje de la mandataria argentina, el texto del comunicado de los profesionales indicaba que: "Debido a las condiciones climáticas reinantes en estos momentos en la ciudad de Asunción, República del Paraguay se desaconsejó la realización del viaje que iba a efectuar en la fecha la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a la mencionada ciudad".