Hace dos años, el legislador sanjuanino Javier Ruiz Álvarez presentó un proyecto de ley para la creación del “Protocolo de Prevención ante viento Zonda”, al igual que tiene Mendoza (ver aparte). Este proyecto, que prevé cómo actuar ante estas inclemencias climáticas, fue derivado a las comisiones de la Cámara de Diputados, pero nunca salió ningún despacho. Desde la Comisión de Educación y de la de Justicia y Seguridad dijeron que este proyecto aún no es debatido a fondo porque invitaron varias veces a Defensa Civil, porque ellos serían el órgano de aplicación, pero nadie se presentó. El director de este organismo, Luis Morales, aseguró que nunca recibió ninguna invitación.

Cristina López, presidenta de la Comisión de Educación, dijo que analizaron en varias ocasiones el proyecto. “Se pidió informes a Defensa Civil, le enviamos fotocopias del proyecto y los invitamos a que vinieran a explicarnos, porque ellos son los que saben del tema, pero nunca se nos contestó si quiera. No recibimos respuesta de ellos que deberían ser los interesados, por lo que pensamos que no les interesa tanto el proyecto”, agregó la funcionaria y dijo que si no se trabaja en conjunto no podrán avanzar. Pues ellos necesitan saber si el proyecto está bien redactado y si la Provincia puede asumir esta responsabilidad. En el mismo sentido, Marcela Monti, presidenta de la Comisión de Justicia y Seguridad dijo “estuvimos hablando con la gente de Defensa Civil, pero nunca concretaron una reunión con nosotros. Queríamos que nos explicaran cómo se trabaja en la provincia sobre este tema. Pedí una reunión para interiorizarnos, pero no respondieron”. Por su parte, Ruiz Álvarez dijo que hace dos años les entregó “en la mano” una copia del proyecto y que hace unos días volvió a llevar otra copia. “La autoridad de aplicación será Defensa Civil, por eso es necesario que se reúnan con las comisiones. Serán los que articularán con Bomberos y Educación cómo actuar y si suspender o no las actividades”, dijo.

Morales aseguró que hace unos días recibió un sobre cerrado con el proyecto, pero que no tuvo tiempo para leerlo. “Que se acerquen a Defensa Civil o que presenten una invitación por escrito si quieren interiorizarse”, dijo.