San Juan, 29 de enero.- A través de una solicitada publicada en la edición impresa de DIARIO DE CUYO de este miércoles, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad informó a la comunidad los montos de las multas aplicadas a Energía San Juan por las irregularidades en la prestación del servicio durante 2013 y enero de este año.

Según indica la publicación, “por las deficiencias en la calidad del servicio eléctrico” durante el primer semestre del año pasado multó con una suma de $9.452.271 a la empresa mientras que fueron $7.347.729 por las registradas en el segundo semestre, lo que hace un total de $16.800.000.

Respecto a las deficiencias ocurridas en enero de este año, el EPRE sancionará a Energía San Juan con dos multas, la primera de ellas se integra en la multa regular por las faltas correspondientes al primer semestre de 2014 que rondará entre $1,5 a $2 millones. Mientras que la segunda sanción corresponde a una “multa extraordinaria adicional por el carácter inadmisible de las deficiencias acaecidas en el mes de Enero 2014, derivadas, entre otras cosas, de la demora en la construcción de una obra (línea de 33.000 Voltiosa conectarse a ET San Juan), y de la notable impericia para operar la red luego de ocurrida la falla del Cable Subterráneo 33.000 Voltios que va desde ET San Juan a ET Centro, con los consecuentes elevados tiempos de restablecimiento”, versa la solicitada. Esta sanción alcanzará por lo menos los $400 mil, lo que hace un total estimado sólo por las irregularidades cometidas en enero de entre $1.900.000 a $2.400.000.

Posteriormente, el EPRE aclara que “la totalidad de las multas van a los usuarios en forma directa, como descuento en la factura o a través del fondo de contención tarifaria, además del reembolso por artefactos del hogar dañados por la deficiente prestación”. Además, destaca que “la aplicación de multas es posible por estar plenamente vigente el marco contractual, que permite definir claramente la actualización de las inversiones y los requerimientos de calidad inmersos en la base tarifaria”.

Finalmente, recuerda a la población que la próxima audiencia pública será el 6 de febrero, en ella se expondrán las prioridades de inversión y los cronogramas detallados para los próximos dos años, además del nuevo aumento en el servicio eléctrico.