En lo que va del 2015, los inspectores de la Secretaría de Ambiente ya realizaron 70 actas de infracción por poda mal hecha o sin permiso. Es decir, más del doble que el año pasado, cuando las multas fueron 32. Héctor Bustamante, secretario de Arbolado Público, dijo que el aumento se debe a que la gente está más comprometida y denuncia más al 0800. Agregó que de los últimos 3 años, este semestre (que aún no finaliza) es el que tiene mayor cantidad de actas de infracción.

En 2013 la cantidad de actas hechas durante el primer semestre fueron 67, mientras que en el mismo periodo del año pasado hicieron 32. En lo que va del año alcanzaron las 70. Bustamante explicó este aumento fue gracias a los llamados al call center.

De las 70 multas que se labraron este año, 37 fueron por desmoche (ver infografía), 13 por poda sin autorización y el resto por tala o erradicación de árboles. El funcionario contó que las multas mínimas son de $1.800 en caso de poda, $2.700 en caso de desmoche y $5.000 por tala.

’Es importante el compromiso de la gente. Porque no podemos tener un policía en cada esquina y no sabemos qué se hace con los árboles de todos los departamentos. Por eso, es bueno que la gente denuncie al 0800’, dijo Bustamante y contó que de los 19 departamentos el que tiene mayor cantidad de actas de infracción es Caucete. ’Creemos que es una cuestión cultural. Consideran que llega el invierno y hay que podar’, dijo.

Que las multas hayan crecido gracias a las denuncias, es bien visto por Ambiente. Es que, consideran que eso significa que los ciudadanos comenzaron a tomar conciencia del cuidado ambiental. Esto lo ven reflejado también en que más personas pidieron los permisos para poda. ’Si bien no es una suba muy importante, que sean más a nosotros nos pone felices. En 2014 entregamos 517 permisos y este año 544’, dijo.