Cada vez son más los clientes que a la hora de abonar sacan la tarjeta de crédito y eligen las 12 cuotas, en vez de buscar los billetes, así lo confirmaron en 10 locales de diferentes rubros en un sondeo realizado por DIARIO DE CUYO. Es que el cliente ya no lleva dinero en el bolsillo, porque “de las ventas que se hace en un mes, como mucho el 20% de las unidades que llevan son en efectivo. Tenemos buen movimiento gracias al programa ‘Ahora 12’ y otra parte que se vende con promociones de tarjetas hasta 6 cuotas sin interés, sino no vendría nadie al negocio”, expresó José Sanguedolce, del comercio de indumentaria Sportman.

“Es impresionante cómo compra la gente con tarjeta, más en lo que es el financiamiento de muebles o electrodomésticos, un 70% de los productos los llevan así”, confirmó un vendedor de Falabella. Desde la Cámara de comercio local, su presidente Hermes Rodríguez coincidió con que el rubro en que más se utiliza el programa Ahora 12 es el de electrodomésticos, “porque se vende más ropa y calzado con tarjeta pero no muchos a 12 cuotas, buscan una financiación menor”, explicó Rodríguez. Esta tendencia fue confirmada por parte de Fabio Amaya, gerente local de Frávega, quien aseguró que la gente ya no duda en usar la tarjeta. “Aparte de esa manera conservan el precio de la compra, porque llevan una heladera, por ejemplo, y la terminan de pagar en un año, con el precio que tenía cuando la llevó”, comentó Amaya.

Si bien se percibe en menor medida, no descartan que a la hora de vender calzado o indumentaria también se paguen en 12 cuotas. “Un 80% de las ventas del mes son con tarjetas de crédito, hace un año era sólo el 60%, pero ahora no tienen problema de pagar un par de zapatillas de $1.100 durante un año”, explicó un comerciante de ropa y calzado con cuatro puntos de ventas. Es una realidad que atraviesan todas las tiendas de indumentaria ya que los vendedores de ropa para chicos no están fuera de esta corriente, según comentaron desde el comercio céntrico Chimentos, donde su vendedora afirmó que si la venta supera los $500 es muy probable que la bonificación la realicen con tarjeta de crédito. Desde la zapatería Alex, Gladys Paez dijo que la tendencia es más notoria a fin de mes, “cuando la gente se quedó sin plata empieza a pagar con crédito”, confirmó.

Otro rubro consultado fue el de telefonía celular y también perciben que cada vez hay menos efectivo, porque “los teléfonos no bajan de $1.500 y casi nadie viene con ese dinero en la mano”, dijo Diego Garramuño, vendedor de una agencia oficial de Personal. Tanto esta empresa de celulares como Claro comentaron su plan de 18 cuotas sin interés, “para no quedar ajenos a esta tendencia de los aumentos de ventas con tarjeta”, aseguraron.

A los rubros de indumentaria, calzado, electrodomésticos y celulares, se le suman los de óptica y librería. Como el caso de óptica Central, que cobran el 90% de las ventas con el plástico. “A veces obligo a que me paguen con tarjeta, por la falta de efectivo”, confirmaron en Lápiz Cero, donde cobran un 50% con tarjeta.