San Juan.- Las invitaciones llegan por WhatsApp, Facebook, mensaje de texto o simplemente por el boca en boca. La propuesta es atractiva: poner 2 mil pesos y cobrar 16 al cuarto día. Así de simple, sin esfuerzo ni trabajo.

Los telares resultan tan atractivos como peligrosos. Ya son cientos los sanjuaninos que no recuperaron su dinero y denunciaron en las redes sociales sentirse estafados. Sin embargo, todavía no hay una sola denuncia formal en la policía local.

Para constituir un telar o flor de la abundancia se debe “invitar a dos personas” y así extender el telar llevando nuevos miembros que no se conocen entre sí y de la que tampoco conocerán su identidad.

El inspector Illanes, de la División de Defraudaciones y Estafas, afirmó a Diario de Cuyo que las herramientas para recurrir a la Justicia y dar con el dinero o el estafador son casi nulas.

“Estamos hablando de un delito casi incomparable ya que no se entrega comprobante de pago, factura o algo similar. Dentro de esta red la mayoría de la gente no se conoce, el damnificado sólo conoce a quien lo buscó y las dos personas que llevó, pero para arriba nadie más. Además, hay consentimiento de los involucrados”, contó.

“Lo único que se puede hacer es intimar a quien te invitó a participar y presentar el intercambio de mensajes entre los miembros del telar, pero eso no demuestra que se entregó el dinero ni quien lo recibió”, agregó.

La mayor parte de los sanjuaninos que reconoció haber participado de este tipo de eventos reconoce que la cadena se “corta” bastante rápido y por ello muchos de los integrantes terminan no cobrando nada y perdiendo dinero.