"Hace 45 años que estoy en el sector olivícola y es la primera vez que veo que se hace maquila. Las fábricas no están dando plata para la cosecha y reciben la aceituna a maquila, esto no lo he visto otros años", dijo ayer Daniel Dates, del equipo técnico de la Secretaría de Agricultura de la Provincia.
Este año los productores de aceitunas tuvieron que echar mano a una tradicional herramienta de la vitivinicultura para poder pasar la temporada: La maquila. Esto significa que en vez de vender a las fábricas, muchos entregaron la aceituna para la elaboración de aceite de oliva, dejando una parte de aceite como forma de pago del proceso industrial.
¿Por qué? El aceite de oliva no escapó a la guadaña de la crisis mundial, los consumidores compran menos, hay retracción de la demanda y la oferta es enorme. Por eso los precios en el mercado internacional pasaron de los 3.500 dólares la tonelada a los actuales 2.000 dólares. Ese valor repercutió instantáneamente en el precio de la aceituna, por eso mientras en el 2008 las fábricas pagaron casi $2 el kilo -53 centavos de dólar-, este año apenas se pagan entre $0,70 y $0,80 el kilo, dependiendo de la calidad. Esos precios no cierran la ecuación del productor, por eso prefieren hacer aceite y guardarlo esperando mejoras en los precios internacionales.
"Este año la crisis apretó, los precios están bajos y todos quieren hacer aceite porque hay más perspectivas de incremento del aceite; en cambio el valor de la aceituna ya queda bajo", dijo Carlos Pasquet, de la firma Ciasa.
Antonio Olivares, presidente de la Asociación de Pymes Olivícolas, señaló que a los precios bajos se agrega que la provincia no tiene capacidad de molienda y almacenaje de aceite de oliva y que hacen falta inversiones en la industria olivícola. "Si el productor quiere entregar 30.000 kilos por día, la fábrica le dice que puede recibir sólo 15.000 kilos por día", dijo Olivares.
Pasquet opinó lo contrario y aseguró que muchas empresas han ampliado sus instalaciones y que hay varios proyectos en danza de nuevas fábricas de aceite.
Pero además este año el panorama en San Juan se complicó con el hallazgo de mosca de los frutos en algunas cargas de aceitunas que no pudieron pasar a Mendoza y debieron ser industrializadas acá.
Y los productores están apurados por vender rápido sus aceitunas antes de que "caigan" las primeras heladas y malogren la aceituna.
Las plantaciones de aceitunas en San Juan ocupan el segundo lugar en hectáreas, después de las vides y ya se cosechó más de la mitad del total.
Volumen
El clima hizo que la cosecha de aceituna para conserva, la primera que se recoge, tuviera mermas del 40% promedio. Lo mismo se esperaba para las variedades de aceituna para aceite, pero parece que éstas tendrán mejor suerte. "Nos llevamos una sorpresa por la gran cantidad de aceitunas que se están recogiendo", dijo Dates.
"Creo que podremos lograr el volumen del año pasado; y si bien no hay estadísticas claras, en San Juan en el 2008 estuvo en los 40 millones de kilos", señaló Pasquet.
También Olivares dijo que al fin de la cosecha los volúmenes podrían ser "parecidos a los del año pasado".
