Dos realidades distintas, dos pasados diferentes, pero con un mismo futuro, un mismo objetivo: Ascender a Primera. Rivadavia quiere volver, Aberastain hace tiempo que busca el ascenso. Hoy a las 16 se verán las caras en Trinidad en la primera final del Apertura, la revancha será el domingo. En caso de haber empate se definirá con penales. El vencedor jugará la reválida ante el perdedor de la final del Oficial. Y el ganador jugará la promoción ante el segundo peor equipo de la A.
Rivadavia, buscará recuperar su espacio en la A, cuando descendió a la B en el 2008 tras perder la promoción ante Juv. Zondina. El de la Bebida también quiere revivir aquella temporada en Primera en el 2007, en la que salió tercero y clasificó al torneo del Interior, luego no fue por razones económicas.
Aberastain pide a gritos el ascenso hace varias temporadas. Lucha y siempre se queda en la puerta. En el 2007 llegó a las semifinales, un año más tarde, en el 2008 ganó el apertura, luego en el Oficial perdió la final de la B ante Centenario Olímpico y luego la promoción ante Atenas.
Dos equipos con historia, dos equipos que vivieron momentos difíciles en la primera B local y supieron salir. Este año se enfrentaron y no se sacaron ventajas, igualaron 0-0.
En el año 2008 a la Naranja de Pocito le quitaron 9 puntos, por incidentes en la cancha de Marquesado entre las dos hinchadas antes del partido.
A Rivadavia en el 2009 le pasó lo mismo. Ante Colón en la Bebida hubo incidentes entre ambas barras y el Tribunal de Penas decidió quitarle nueve puntos a Rivadavia.
En cuanto a lo futbolístico la Naranja Mecánica se reforzó con tres jugadores de nombre del ambiente local. Como es el caso del Lechuga Mario Agüero, que pasó por San Martín, Villa Obrera, Peñarol, Unión y La Florida de Tucumán. Después Alexander Alvarez, un volante de experiencia, que pasó por la B Nacional en San Martín, también jugó en Argentino B con Alianza. Y el último es también de San Martín, Cristian Alaniz.
Por el lado de Rivadavia, todavía tiene una base de primera, con Ale Icazatti, Javier López, José Tello y Federico Mercado. Después llegaron para reforzar el equipo el ex Del Bono, Mauricio Fernández, el ex Villa Obrera, Peñarol, Unión, San Martín, Estudiantes de La Plata y Del Bono, Adrián Aballay y Diego Balmaceda.
