Los negocios que venden ropa y calzado registraron una caída en sus ventas en marzo debido a la persistencia del calor, lo que les impide vender la indumentaria de otoño e invierno. La merma fue del 3,5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, lo que terminó arrastrando a todo el sector minorista, según informó el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez.
El saldo de las operaciones en marzo rompió una racha de crecimiento que se venía dando en los 2 primeros meses de este año: enero tuvo un aumento de ventas del 2 por ciento en comparación al mismo mes de 2014, mientras que en febrero la suba fue del 2,2 por ciento, según las estadísticas que lleva la entidad comercial.
Desde mitad de febrero, los locales de ropa y calzado lideraron el llamado outlet para liquidar sus artículos de la temporada de verano para ir adquiriendo los de otoño e invierno. De hecho, en marzo ya contaban con stock para ofrecerles a sus clientes, pero las ventas no acompañaron. Es que en las primeras semanas se registró en la provincia una seguidilla de días de calor, con temperaturas que superaron los 35 grados y hasta rozaron los 40, mientras que en el resto del mes también hubo días calurosos.
Rodríguez fue sintético a la hora de explicar el actual escenario: “Como no hace frío, la gente no compra los productos de estación”. “El retraso del otoño demora muchísimo la venta”, dijo Jéssica Pirri, encargada del local Emilia Fernández, que vende zapatos para dama y vestimenta de diseño. Agregó que “es un limitante para las ventas”, al punto que siguen con las liquidaciones de verano, según explicó. Además, reconoció que hay menos ventas debido a que el grueso de verano ya se vendió y casi que no hay demanda por la nueva temporada.
Por su parte, Jorge Redondo, empleado de Rodeo Drive, manifestó que “el recambio de temporada se ha retrasado tanto, que ahora no sale nada”. También resaltó que “la gente ya compró lo de verano” y recordó que para esta época ya estaban a pleno con la indumentaria de otoño e invierno.
Gustavo Colarte, encargado de Martinazzo Deportes, agregó que debido a las altas temperaturas, los clientes “se mueven más en la tarde”, sobre el horario de cierre, lo que reduce la cantidad de ventas, según explicó. “Hay que esperar que el clima cambie”, destacó Redondo.
EXPECTATIVAS
La venta de indumentaria venía con un buen impulso en los 2 primeros meses del año, en coincidencia con el crecimiento de todo el sector minorista. De todas formas, en la Cámara de Comercio mantienen expectativas de que en los próximos meses repunte el nivel de operaciones a través de planes de compra con tarjeta de crédito a 12 cuotas, como el Ahora 12 que lanzó el Gobierno nacional y los programas que acuerdan la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) con la cámara que nuclea a las tarjetas de crédito (Atacyc). El peor escenario es el que se dio el año pasado. Es que de los 12 meses, en 8 se registraron caídas en las ventas (situación similar a la que ocurrió en el país), debido a la crisis que se generó tras la devaluación.
