San Juan, 9 de enero.- Ante la ola de calor y el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional sobre las elevadas temperaturas que se registrarán durante esta semana, el Ministerio de Salud Pública de San Juan recomendó a la población una serie de recomendaciones para evitar complicaciones.
El golpe de calor es una agresión producida por el calor sobre el cuerpo. La causa más frecuente es la acción directa y prolongada del sol sobre el organismo, sobre todo en la cabeza, normalmente debido a una larga exposición. Los niños y ancianos son los más afectados.
Para evitar los golpes de calor se recomienda: consumir abundante líquido, aún sin tener sed, para evitar la deshidratación. Permanecer a la sombra, vestir ropa de algodón, en lo posible claras, no sobreabrigar a los niños. Además, se pide no realizar ejercicios físicos (partido de fútbol, gimnasia, caminatas) cuando la temperatura ambiente sea igual o superior a los 34 grados.
Los principales síntomas de un golpe de calor son dolor de cabeza, irritabilidad, piel seca y roja, mareos, náuseas, trastornos de la conciencia, tendencia al sueño y en los casos más serios, convulsiones. En estos casos se debe ubicar a la persona afectada a la sombra; cubrirla con compresas de agua fría; proveerle líquido (agua fresca), aunque sea de pequeños sorbos, y acudir al centro de salud u hospital más cercano.
