Un toro de 400 kilos que iba a ser faenado en el Matadero de la Capital se escapó ayer y terminó dentro de un canal, por lo que tuvo que ser rescatado por Bomberos. Finalmente fue sacrificado y luego faenado, pero el peligroso escape del animal se produjo porque una de las paredes del lugar había sido dañada por vándalos, según informaron desde la Municipalidad de la Capital.
Todo sucedió sobre las 8.30, cuando el personal del Matadero bajaba de unos camiones al ganado para la faena de rutina. En esos momentos, un toro logró saltar los bretes y salió corriendo por el predio. El animal aprovechó un hueco que unos vándalos habían hecho en una de las paredes del Oeste, según dijeron desde el municipio, y huyó por entre unos baldíos y el barrio Frondizi, para caer luego al canal Benavídez. El personal del Matadero salió detrás y rápidamente también fue advertido Bomberos.
Desde esa Fuerza informaron que el toro quedó atascado en el cruce del canal con Necochea y que con cuerdas reforzadas y un trabajo de cuatro efectivos junto a los operarios del Matadero lograron sacarlo del cauce, para trasladarlo nuevamente al predio.
Como estaba herido y magullado, el veterinario del municipio decidió sacrificarlo. Luego fue faenado, para su posterior comercialización.
‘Fue un hecho fortuito y en los más de siete años de gestión nunca había pasado algo similar. El escape se produjo porque la pared estaba dañada y ese es un problema de nunca acabar. Hay vándalos de los alrededores que rompen las paredes y en los últimos tres años, ya arreglamos 10 veces el cierre perimetral’, expresó Jorge Cerdera, secretario de Ambiente y Servicios.
Las paredes son de block y las rompen para poder hurtar cosas del predio, dijo Cerdera. Un problema similar sucede en el Parque de Rawson, ya que los delincuentes realizan grandes orificios en el perímetro que da al barrio La Estación, para poder asaltar a los visitantes y huir por ahí.
‘Por estos problemas de vandalismo, en el Matadero tenemos un policía adicional, un sereno y hasta hay una guardia que custodia vehículos secuestrados de la Policía Federal. Pero de alguna forma, los vándalos se las arreglan para romper las paredes’, expresó Cerdera.
El edificio del viejo matadero municipal, con el paso del tiempo, quedó en una zona residencial y a lo largo del tiempo ha acumulado decenas de quejas de los vecinos de los barrios cercanos, principalmente por los malos olores que emana.
Actualmente, aunque no es riguroso el cronograma, faena los lunes, miércoles y viernes entre 120 y 150 animales por jornada. La hacienda en pie que llega proviene de distintas provincias y también de departamentos de San Juan.
El edificio cuenta con la habilitación del Senasa y hace unos años fue objeto de algunas mejoras, ya que se encontraba en pésimas condiciones.
Pero para diciembre de este año quieren tener listo el nuevo matadero, que estará en calle 11 y Punta del Monte, Rawson.
