Este fin de semana largo no dejó conforme a los operadores turísticos de los departamentos alejados. Durante estos días en Valle Fértil, Iglesia, Calingasta y Jáchal tuvieron en promedio un 70% de su plaza ocupada. Y si bien la cantidad de gente superó la cifra de reservas, los prestadores esperaban a más turistas. La mayoría coincidió que fue porque en el medio del fin de semana se festeja el Día del Padre y muchas personas decidieron quedarse a celebrar con la familia completa. A la vez dijeron que influye la cercanía con las vacaciones de invierno. Estos datos surgieron de un relevamiento que se realizó entre 20 prestadores.

‘Este fin de semana largo esperábamos a más gente, pero nos cortó el Día del Padre. Cuando hay un feriado y una fecha especial juntos el turismo no es bueno‘, dijo Sergio Cámera, propietario de un complejo de cabañas y secretario de Turismo de Iglesia. En coincidencia con él muchos prestadores dijeron que esta celebración entorpeció la llegada de gente. ‘Además muchos prefieren viajar en las vacaciones de invierno y este feriado está muy pegado a ese receso‘, dijo Ester Videla de las cabañas vallistas Finca del Sol.

Valle Fértil fue el que recibió la mayor cantidad de visitantes. En este departamento los prestadores dijeron que tuvieron en promedio el 90% de su plaza ocupada En segundo lugar con mayor ocupación lo ostenta Calingasta, que alcanzó el 75%. Según los operadores y las autoridades municipales fue porque además de los turistas que llegaron a aprovechar el fin de semana largo, recibieron a muchas familias de jóvenes que están por egresar de Gendarmería y en esta semana que empieza habrán algunos actos. Se calcula que egresarán unos 350 chicos y esto hizo que la ocupación superara ampliamente las reservas.

Iglesia estuvo en el tercer puesto de este raánking, con el 65%, mientras que Jáchal fue el que menor porcentaje de ocupación tuvo. Dijeron que sólo el 50% de su plaza estuvo ocupada por visitantes.

Desde todos los departamentos dijeron que la mayoría de la gente que recibieron fue sanjuanina que optaron por pasar días de descanso dentro de la provincia. Es decir, que hubo pocos turistas que llegaron desde otras provincias.