San Juan, 4 de enero.- Las jugueterías esperaban que en los días previos a la noche de reyes las ventas aumentaran, sin embargo los más pequeños solicitan juguetes que no se encuentran en la provincia y esto ha provocó que las ventas cayeran un 20 por ciento.
Esto ocurre por el freno que el gobierno nacional puso a los productos del exterior, en febrero del 2011, con el objetivo de igualar la balanza comercial entre importaciones y exportaciones.
“Los padres vienen por productos que ven en la televisión y la verdad es que esos modelos no llegan. Tenemos muy poca variedad de los productos más promocionados en los medios”, admitió el propietario de un local ubicado en calle Laprida.
Para las nenas pican en punta las maquinitas para hacer helado y papas fritas, también los set de maquillaje y las siempre vigentes muñecas barbies. Los nenes, por su parte, pidieron a los Reyes Magos todos los productos de la serie Ben 10 y Cars.
Muchos de estos juguetes no se encuentran en las góndolas locales y en caso de hallarlos, los padres deberán contar como mínimo con 150 pesos. “La verdad es que las ventas se han visto muy afectadas. La televisión tiene un fuerte impacto en los más chicos y en el mercado local no hay respuesta a sus necesidades. Estos reyes venderemos, por lo menos, un 20 por ciento menos que el año pasado”, reconoció la vendedora de un local céntrico.
“Para hacer frente a las bajas ventas ofrecemos productos más tradicionales como juegos de playa, de mesa o piletas inflables. Hay padres que cambian de elección y otros que se van sin comprar”, agregó el propietario de una juguetería de Capital.
