La zona en la que el granizo y la lluvia golpearon con más fuerza en los primeros minutos de ayer fue Huaco, en Jáchal. Es que allí produjeron pérdidas en cultivos que afectaron a productores de membrillos, tomates, oliva y cebolla, mientras que hubo 10 viviendas afectadas por el temporal. A su vez, en Albardón tuvieron que asistir a 20 familias por problemas en sus casas, pero no hubo evacuados. Además de Jáchal y Albardón también granizó en Angaco, sin daños.
La lluvia con granizo se hizo presente en zonas jachalleras como San Isidro, Tamberías, Árbol Verde, Calle Nueva y Varas, pero en Alto Huaco se denunciaron pérdidas importantes. ‘Son más de 15 hectáreas en las que granizó aproximadamente 20 minutos seguidos. Membrillos, tomates, algunos olivares y cebolla son los cultivos más afectados‘, expresó Ricardo Guerrero, director de Producción de la Municipalidad de Jáchal, quien agregó que mañana tendrán el informe de pérdidas. A su vez, en Huaco tuvieron que asistir a 10 familias por problemas en sus viviendas. ‘Al ser casas precarias sufrieron filtraciones por los techos y paredes, por lo que les llevamos nailon y algunos palos‘, apuntó Rosana Pérez, de Acción Social de Jáchal.
Por otro lado, en Albardón granizó en las localidades de El Rincón y Las Tapias y llovió en casi todo el departamento, a la vez que bajó creciente por el río Ávila y algunas calles. Según informó Gloria Mercado, titular de Desarrollo Social de la Municipalidad de Albardón, asistieron a 20 familias que padecieron el ingreso de agua a sus casas por filtraciones. ‘Fueron en distintas zonas y en viviendas precarias, mientras que una familia tuvo que trasladarse a casa de su madre porque el techo de chapas que tenían no estaba bien colocado e ingresó el agua, afectando sus pertenencias‘, dijo Mercado.
‘En Angaco llovió en casi todo el departamento pero la granizada se dio sólo en la villa cabecera. No tuvimos denuncias de productores ni pedidos de asistencia‘, expresó el intendente José Castro.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para hoy tormentas aisladas y tiempo inestable, con una temperatura máxima que alcanzará los 35 grados.
