Otra vez, el predio de la exbodega Duc de Saint Remy, en Rivadavia, fue blanco ayer de otro hecho vandálico: un ataque incendiario, el tercero y el más dañino que se registra en los últimos años, señalaron las fuentes. Al lugar, que está abandonado, ingresó alguien, fue hasta un gran salón y le prendió fuego a 3 bordelesas, informaron en la Policía. Eso provocó que las llamas llegaran al techo y que casi acabaran con la vida de un vagabundo que dormía allí (ver página 9). Tras el llamado al 911, 6 dotaciones de bomberos del cuartel central, de Rawson y Voluntarios de Chimbas, lucharon durante 4 horas para controlar el fuego.
Como consecuencia de este nuevo hecho, la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, manifestó que el Gobierno no descarta la posibilidad de expropiar el predio para declararlo patrimonio histórico de la provincia.
La marca Duc de Saint de Remy surgió en 1910 en Epernay, Francia, y en San Juan se instaló en 1950. Ese año, construyeron la bodega en avenida Libertador 3.267 Oeste y recién 2 años después quedó inaugurada. En un principio se producían 3 millones de litros de vinos espumantes y en 1967 se amplió a 5 millones. Junto al vino Resero y Cinzano, fueron 3 marcas emblemáticas que identificaban a San Juan. En 1980, murió su fundador, Héctor Maglione, y quedaron a cargo sus 2 hijos. En 2010, por problemas societarios, la bodega cerró.
A partir de allí, el lugar se transformó en blanco de vándalos y en lugar de malas juntas. El 19 de diciembre de 2014, ocurrió el segundo incendio importante. Aquella vez, quemaron cosas en el subsuelo y el siniestro generó un gran susto en los vecinos. Y ayer a las 7, nuevamente la exbodega fue atacada. En la Policía indicaron que alguien fue hasta un salón de unos 50 por 30 metros en el sector Suroeste y allí habría metido papeles y cartones en las bordelesas. Luego, las llamas llegaron al techo de madera y consumió todo ese sector.
¿Por qué no se cierra o se reutiliza el lugar? La ministra Grynszpan explicó que ‘esto es un bien privado y está en proceso de declaración de bien patrimonial. No podemos ingresar sin permiso del titular, porque está la ley de propiedad privada. Nos hemos dirigido a él en 3 oportunidades para hacer el registro de los bienes, pero no fueron contestados. Esto no detendrá el expediente y si continúa, llegará una posible expropiación’. Fuentes oficiales indicaron que el último dueño del predio era una sociedad anónima llamada ‘Tierras del Sol’, pero en 2014 pidieron un préstamo hipotecario al Banco Santander Río y actualmente esa entidad sería la dueña.
Videos DIARIO DE CUYO y CANAL 8
