Buenos Aires, 4 de junio.- El índice MERVAL, que mide el
rendimiento de 11 papeles líderes en la Bolsa porteña, subió hoy 3,34 por ciento, impulsado por los papeles de Tenaris y Petrobras, que se beneficiaron de una nueva escalada del crudo en Texas, hasta 68,8 dólares.

El MERVAL subió a 1.654,56 puntos en la plaza local, que
negoció 48 millones de pesos en acciones, con ganancias destacadas para Tenaris (+4,37 por ciento), Petrobras Brasil
(+3,83) y Siderar (+6,03).

En el mercado de bonos, el DISCOUNT en pesos ganó 0,17 por
ciento, el DISCOUNT en dólares con legislación local subió 2,25 por ciento, el PAR en pesos avanzó 3,95 por ciento y el BODEN 2012 ganó apenas 0,06 por ciento, en la Bolsa porteña.

El dólar al público no presentó hoy variaciones y en el sector mayorista se observó una mínima baja, en otra jornada sin expectativas de cambios en la dirección que tomarán las cotizaciones.

En las pantallas de las principales agencias de la "city" porteña el billete estadounidense permaneció en 3,73 pesos para la compra y 3,76 para la venta, en los valores que se mantienen inalterables desde hace varias jornadas.

Entre bancos y empresas que operan en la franja mayorista los precios de la divisa finalizaron en 3,7425 pesos, frente a los 3,7450 que se pagaron ayer. El tipo transferencia quedó finalmente en 3,742 pesos, luego de alcanzar un máximo de 3,748.

La sensación prevaleciente entre operadores y analistas es que el monitoreo que ejerce el Banco Central tiende a mantenerse y que los precios de la divisa se moverán en función de las pautas establecidas por las autoridades económicas.

Ante cualquier consulta en las mesas de cambio reiteran que el Banco Central con ventas de poco monto y muy puntuales establecen los límites de variación en los precios.

En ese sentido los expertos recuerdan que la estrategia oficial no abandona el control que ejerce sobre la evolución de los precios del dólar.

Como se sabe, la autoridad monetaria efectúa compras y ventas en el sector mayorista acotando los márgenes de fluctuación de los precios, algo que precisamente desalienta la intermediación de divisas o los movimientos especulativos.

En los mercados a futuro los contratos que vencen a fin de mes se resolvieron a 3,756 pesos (+0,03%), para julio se ofreció 3,796 (+0,05%) y en el caso de los vencimientos de agosto volvió a surgir un valor de 3,835.

En la plaza financiera las tasas de interés que se ofrecen a pequeños y medianos ahorristas promediaron un rendimiento del 14,15 por ciento anual, equivalente al 1,13 mensual, en el plazo de sesenta o más días.

Las colocaciones a treinta días exclusivamente recibieron un rendimiento del 12,67 por ciento anual o del 1,04 en términos mensuales, mientras que los saldos inmovilizados en las cajas de ahorro recibieron una tasa promedio del 0,52 por ciento mensual.