La Cooperativa Eco Zonda Ltda es un grupo de once productores primarios de uva para hacer pasas de uva que se agruparon para avanzar en el alcance de una economía de escala apropiada, agregado de valor a la producción y finalmente la comercialización internacional en conjunto.
Desde hace un año cuentan con un galpón de procesamiento de la uva desecada.
Carlos Manzini, presidente de esta cooperativa, definió al grupo como "viñateros emprendedores y decididos, con una gran producción propia y todo nuestro mejor esfuerzo y sacrificio que es trasmitido de generación en generación es puesto cada día, los 365 días del año para lograr un producto de la más exigente calidad, cuidando y protegiendo al racimo desde su nacimiento hasta alcanzar su madurez justa para que de esta manera podamos llevar al secadero y posteriormente a nuestra moderna planta procesadora, el fruto de nuestro trabajo".
Este grupo de productores acaba de generar buenas noticias y Manzini lo afirma: "ya hicimos los deberes. El viernes 31 de agosto cerramos nuestro primer embarque cooperativo con la marca "Don Viñato" a Brasil de un camión con
4.450 cajas de de kilogramos de pasa de uva".
"Estamos preparando dos camiones más", indicó Manzini agregando que "ya veníamos exportando despalillado a Chile, pero por fin estamos exportando pasa seleccionada y fraccionada y con agregado de valor mayor".
La noticia tiene un extra de importancia toda vez que este año la merma por granizadas y heladas tardías fue del 30% en la provincia. Actualmente el precio internacional ronda los U$S22 para la caja de 10 kilogramos.
El empresario agregó que "estamos produciendo uva de variedades Fiesta, y luego seguiremos con la Flame, Sltanina y finalmente 351".
No están solos
Manzini destacó el apoyo del Programa de Integración de los Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola (Proviar): "no estamos solos en nuestra labor.Ha sido clave el apoyo del Proviar, con un técnico, el ingeniero Fernando Sánchez, que nos ayudó a mejorar la productividad incorporando tecnologías en los parrales".
Agregó que "hemos recibido dos tractores y 10 de los productores hemos podido incorporar gracias al programa, sistemas de riego por goteo que nos ha permitido superar la crisis hídrica haciendo un uso eficiente del agua de riego y
ahorrando costos de mano de obra".
Muy optimista Manzini comentó que "como queremos siempre presentar algo que nos llene de orgullo, tanto a nosotros como a quienes comercialicen nuestros productos, es que nos unimos y le dimos vida a pasas de uva "Don Viñato", marca que resume y simboliza toda nuestra historia pasada, cargada de ilusiones, compromiso y seriedad para a lo que nosotros llamamos orgullosamente nuestras pasas".
Finalmente comentó que "todos nuestros actuales y futuros clientes pueden visitar nuestros viñedos y parrales situados en Angaco, San Martín y Caucete, 3 de los departamentos de mayor producción de pasas de uva de la provincia de San Juan y de esta manera comprobar el origen y sanidad de las mismas, dando el puntapié inicial para comenzar una relación totalmente transparente y segura en cuanto a cantidad y calidad se refiere".
