Agobiante, el Zonda que sopló ayer durante casi todo el día llevó el termómetro hasta los 42º 6 a las 15, con una humedad de apenas un 22%. El registro indica que fue la temperatura máxima en Cuyo y estaría entre las más altas del país, aunque sin registros oficiales. Pero la llegada del Sur a las 19.30 hizo caer la temperatura de forma vertiginosa, llegando a registrarse una diferencia de 19 º en 7 horas, ya que según el Servicio Meteorológico Nacional con asiento en Mendoza, la temperatura registrada en San Juan a las 22 fue de 23º. El viento, en tanto, alcanzó su velocidad máxima de 85 km/hora a las 20.30.
Las consecuencias del Zonda se hicieron sentir durante todo el día. Desde la División Bomberos, el comisario Ríos informó que debieron acudir a 20 incendios de pasturas sin mayores consecuencias, que se desataron en distintos puntos de la provincia y una gran cantidad de talas de árboles, por la intensidad del viento. Los departamentos más afectados fueron San Martín, Angaco y 9 de Julio, además de algunas zonas de Santa Lucía, en el sector del Bajo Segura.
Los cortes de energía eléctrica afectaron a una importante cantidad de usuarios durante todo el día y en casi todos los departamentos del gran San Juan. Sergio Gurgui, gerente de Recursos Humanos de Energía San Juan, informó que cerca de las 20 todavía quedaban unos 250 clientes fuera de servicio. "La causa es la de siempre -dijo- y es que las caídas de ramas cortan cables, dejando a la gente sin electricidad".
También informó que falló un transformador en Angaco, a causa de las fuertes ráfagas que soplaron en la tarde y estimó que la mayoría de los usuarios afectados por los cortes recuperarían el servicio en pocas horas.
