Voladuras de techos, casas inundadas, árboles caídos y cortes de luz de hasta 5 horas, fue el resultado de la tormenta que afectó a toda la provincia anteanoche. En todos los departamentos el temporal pasó casi a la misma hora. Según un relevamiento realizado en las distintas comunas, 25 de Mayo fue el más afectado. Hubo al menos 30 casas dañadas, pero las familias no tuvieron que ser evacuadas. Sí fueron asistidas por Desarrollo Humano.
Cerca de las 22, el viento y la lluvia comenzaron a azotar a la provincia. En algunos departamentos, el granizo también dejó su huella. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano informaron que no hubo evacuados, mientras que desde los municipios y las comisarías departamentales dijeron que lo que más trabajo les llevó fue remover árboles caídos y algunos postes del tendido eléctrico.
En 25 de Mayo, donde el temporal pasó con más fuerza, hubo daños en varias zonas. Las más afectadas fueron las localidades de Tupelí y Casuarinas. Según el intendente de ese departamento, Rolando Quiroga, brindaron asistencia a más de 20 familias de distintas zonas para que reparen sus techos y paredes de barro o cañizo, que sufrieron filtraciones por el agua.
En este departamento, la piedra que cayó afectó al menos a 265 hectáreas productivas de la zona Noroeste. Otro de los lugares donde hubo viviendas que sufrieron daños fue en Santa Lucía. En el loteo San Judas Tadeo, por calle Roque Sáenz Peña, 7 familias pasaron una noche dura. Se les filtró el agua por el techo, se les inundó las casas, se quemaron electrodomésticos y una de las viviendas se voló por culpa del viento. María Goyochea y Mariana Cortés, viven en la zona afectada y contaron que el viento parecía un tornado. Y que vivieron con mucho temor el temporal recordando lo que pasó en febrero del año pasado cuando se inundaron.
‘Además, las casas ya estaban débiles por la lluvia del miércoles‘, dijo Cortés. Las demás viviendas que tuvieron que reparar fueron en 9 de Julio y Calingasta.
También hubo casas dañadas, árboles caídos y cortes de luz en otros departamentos. En algunos casos, el corte de energía eléctrica fue de 2 horas, pero en otras zonas se extendió a 5. Fue el caso de la zona Norte de Pocito. En Sarmiento, el apagón duró 3 horas. En este departamento, la zona más afectada fue Media Agua, que hasta ayer a media mañana aún tenía algunos árboles interrumpiendo el tránsito.
El temporal afectó además algunos caminos. Las rutas 510 y 511 se encontraban transitables con precaución, mientras que la 141 (en Barreal) estuvo cortada a la altura del pasante nuevo entre las localidad de Hilario y Colón.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, para hoy se espera un día con nubosidad variable, sobre todo en la tarde noche y con una máxima que rondará los 36ºC. Para mañana se pronostican tormentas aisladas y con altas temperaturas.
