Las cuadrillas de obreros y los camiones que usan para trabajar no dan a basto desde hace 5 días, en 9 departamentos de la provincia. El motivo: el viento Zonda que llegó el lunes pasado con su máxima intensidad, persistió durante 5 días y, entre otras cosas, tiró árboles, ramas y hojas sin dar descanso. Así, según los encargados de las direcciones de Obras y Servicios de los departamentos del Gran San Juan y de Jáchal, Ullum, Zonda y Pocito (los más afectados por el fenómeno) llevan sacadas 1.020 camionadas con el material que quedó en el suelo y aún ni siquiera han terminado de limpiar.
En general, las zonas más afectadas fueron las villas cabeceras. En todos los casos lo primero que hicieron fue sacar los árboles y ramas grandes que cayeron sobre calles y obstaculizaron el tránsito. Después, se encargaron de erradicar los ejemplares que, si bien no habían caído, quedaron inclinados.
“Parecía que había caído una bomba. Llevamos contabilizados 167 árboles caídos en distintas zonas y seguimos levantando ramas”, comentó el encargado del área de Parque y Paseos de Rawson, Nicolás Cotes. En este departamento, la tarea comenzó el lunes por la noche, sobre todo en Villa Krause y Médano de Oro, las zonas más afectadas. Hasta el momento, llevan 100 camionadas de material y aún no terminan el trabajo.
En Rivadavia les fue peor, sobre todo en la Quebrada de Zonda, por donde el viento bajó con toda su fuerza. Según el encargado de Obras, Juan Carlos Ayaine, ya llenaron 500 camionadas de troncos, ramas y hojas. Allí están trabajando doble turno con 22 camiones y tendrán que continuar la tarea hoy.
En Capital llevan sacadas más de 300 camionadas y el operativo continúa con el uso de 50 camiones y el trabajo 150 personas. “Desde 2007, cuando tengo este cargo en la Municipalidad, es la primera vez que algo así. Si bien el sector del departamento más afectado fue el centro, el viento generó problemas en todo el departamento”, comentó Jorge Cerdera, titular de Ambiente y Servicios del municipio.
Hasta el momento son 50 las camionadas que llenaron en todo Pocito, según el encargado de Obras, Eduardo Cabrera. Mientras que, en Zonda, Ullum, Santa Lucía y Chimbas, las camionadas que sacaron fueron 15. En los dos primeros siguen trabajando, sobre todo para sacar los árboles que quedaron a punto de caer. Por su parte, en Jáchal, sacaron 10 camionadas de ramas y están realizando la limpieza de hojas.
Ahora, parece que el clima va a dar un respiro. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se vienen días nublados, con temperaturas mínimas de 12 grados y máximas que rondan los 21.
