Un nuevo escándalo sacude al Poder Judicial, ahora por un oficio que autorizó por error poner en libertad a uno de los acusados en el asesinato del carnicero Rodolfo Jofré en Rawson, en abril pasado. Se trata de Sebastián ‘Conejo’ Lucero, a quien dejaron ir del Penal de Chimbas la semana pasada por orden del juez Pablo Flores que lo tiene como imputado en la causa por el crimen y que también lo investigaba por un robo, revelaron fuentes judiciales. El caso generó un revuelo y no llegó a mayores porque el sospechoso se entregó este jueves por consejo de su abogado después de 7 días de permanecer prófugo.
Sebastián Rolando Lucero (28), alias ‘Conejo’, está preso junto a Mauro Cortez por el atraco perpetrado el 31 de abril en el ‘Mercado Alem’ en Villa Stornell, Rawson, que terminó en el crimen de Rodolfo Omar Jofré (53), causa investigada en el Segundo Juzgado de Instrucción. Cortez está sindicado como el autor del tiro que mató al carnicero y Lucero sería su cómplice.
La confusión
A raíz de que Lucero tenía un pedido de captura del Cuarto Juzgado de Instrucción por un robo arrebato, a fines de mayo lo llevaron a tribunales y luego pasó al Penal. El 27 de ese mes, dispusieron su libertad por falta de mérito en esa causa. Fuentes judiciales señalaron que, pese a esa disposición, en el Servicio Penitenciario detectaron que existía otra orden de captura desde el 2013 contra Lucero en el Segundo Juzgado de Instrucción (el mismo que lo tenía preso por el crimen) por otro robo y por esto informaron al juez Flores de esa situación. Lucero siguió preso hasta que el 5 de junio lo llevaron a ese juzgado y a las horas le dictaron la falta de mérito y su libertad, indicaron fuentes del caso. Ahí surgió el problema. La versión que trascendió es que hubo un error o una falta de comunicación entre los empleados de ese juzgado, ya que nadie informó al Penal que Lucero también estaba preso por el crimen de Jofré. Fue así que enviaron el oficio para ponerlo en libertad. Los penitenciarios explicaron que desconocían esa última causa penal y que por eso liberaron a Lucero esa misma noche. El día 6, desde el juzgado de Flores ordenaron al Penal que trasladaran a Lucero el día 7; pero claro, éste ya no estaba. Ellos mismos le habían dado la libertad, explicaron en la cárcel. Al descubrir el error, la Policía tuvo que salir a buscarlo. Hubo varios allanamientos. Finalmente, Lucero se entregó el jueves en compañía del abogado Fernando Bonomo. DIARIO DE CUYO intentó tener una versión del juzgado, pero ahí negaron el episodio.
