A diferencia de otros años, en que la mayoría de los clubes y natatorios esperaron la finalización de clases para iniciar su temporada de verano, esta vez las piletas se adelantaron y empezaron a trabajar antes. Algunas, como es el caso de Brisas del Plata y Las Viñas, en Santa Lucía, arrancaron hace un par de semanas y otras ya tienen todo listo para empezar entre el próximo fin de semana y los primeros días de diciembre. La falta de agua en el dique de Ullum, que dejó sin su principal atractivo a los complejos del perilago, es la causa principal de esta apertura anticipada. Solamente 4 aseguraron su apertura, porque el acceso a las playas está vedado por seguridad.
"Los socios nos estaban pidiendo que largáramos la temporada -dijo Antonio Carrizo, del Sindicato Empleados de Comercio- y por eso nos adelantamos un poco con la pileta. La apertura oficial es el 28 de noviembre, con números musicales y por supuesto, la pileta lista para que disfruten todos los afiliados". En Ausonia, otro tradicional club de la provincia, ya están llenando la piscina. Si bien la fecha de apertura oficial está sujeta a la entrega de la habilitación, lo más probable es que para los primeros días de diciembre ya esté funcionando. Y en el complejo de la Unión Vecinal de Trinidad ya está todo listo para que el 1 de diciembre empiecen de manera oficial la temporada de verano y la escuela de natación, que todos los años convoca a gran cantidad de chicos de todas las edades.
Otro camping cuyas instalaciones se ven copadas todos los veranos es el de UDAP, ubicado en La Bebida. Allí están ultimando los detalles porque también se anticipó la temporada en una semana y este año arrancará alrededor del 12 de diciembre, para esperar a que terminen las clases.
Desde Salud Pública también se adelantaron algunas fechas, "Pusimos como plazo para la presentación de documentación para las habilitaciones el 15 de noviembre", explicó Federico Ozollo. Pero en comparación con otros años, en que para esta fecha apenas había entre 12 y 15 presentaciones, los clubes apuraron el trámite. Según dijo Ozollo, "a la fecha ya se han presentado 42 piletas e incluso hemos entregado ya 5 habilitaciones. Ahora viene la etapa de evaluación e inspección, pero si todo anda bien, estimo que en esta semana habrá unas 30 piletas autorizadas".
En el perilago, en tanto, el panorama no es el mismo. De los 12 complejos asociados a la Cámara de Concesionarios del Perilago de Ullum, sólo 4 han confirmado su apertura. Así informó su titular, Enrique Daroni, quien señaló que "los que seguro abrirán son Punta Tabasco, Palmar del Lago, Del Bono Beach y Club de Caza y Pesca. Los 3 últimos tienen pileta, mientras que Punta Tabasco, al estar más cerca del paredón, tiene un poco más de agua en su playa".
