La crisis hídrica que afecta a la provincia desde hace cuatro años también impactó en el principal anillo vial de la provincia porque las perforaciones que se hicieron para regar son insuficientes ahora que las napas subterráneas bajaron, por lo que antes de fin de año van a tener que construir un cuarto pozo más profundo para que la alfombra verde se siga manteniendo en el próximo verano. ‘’Han bajado mucho las napas y algunas de las bombas han llegado al fondo del pozo. Ya en el verano pasado hemos tenido el problema de que las bombas se quedan en el aire y eso que profundizamos dos de las perforaciones. Por eso había partes en la Circunvalación que se pusieron amarillas en diciembre y enero del año pasado, por falta de riego’’, explicó Lucio Gómez, director Provincial de Espacios Verdes, área dependiente del Ministerio de Infraestructura. La perforación nueva que se va a hacer estará ubicada en calle Las Heras y Circunvalación (ver infografía) y tendrá 100 metros de profundidad. Con el agua que provea se aumentará el riego de dos secciones de la Circunvalación que actualmente están atendidas por los pozos ubicados en Ignacio de la Roza y en Avenida Rawson.

Junto con esta nueva perforación -la cuarta del sistema de riego del anillo vial- se deberán cambiar por unos más gruesos los caños actuales que cruzan los puentes de calle Salta, Paula Albarracín, Avenida Libertador y Urquiza, al Norte.

Las obras que se van a encarar el mes próximo incluyen también la profundización del pozo de Ignacio de la Roza (quieren llevarlo de 67 a 100 metros de profundidad, aunque no saben aún si el suelo lo permitirá), mientras que el pozo de la avenida Rawson no puede ser profundizado, dijo Gómez. El tercer pozo que forma parte del sistema de riego, y que esta ubicado en Abraham Tapia fue profundizado el año pasado. Los nuevos trabajos de regadío demandarán una inversión extra de 1.028.295 pesos y ante la urgencia de realizar rápido la obra la provincia ya convocó a una licitación para el próximo 1 de octubre aprovechando que justo ese día también se licitará el mantenimiento del espacio verde (ver aparte). ‘’Desde el momento de adjudicación la empresa ganadora tiene 40 días para realizar la perforación’’, dijo Gómez.

El problema

En la Dirección de Espacios Verdes dicen que los problemas para regar la avenida de Circunvalación se intensificaron en los dos últimos veranos. ‘’Es que el sistema de riego se hizo en el año 2004 con la proyección en base a las estadísticas de temperatura del siglo pasado. Pero en los últimos años, aparte de la sequía que hizo bajar las napas hemos tenido temperaturas más altas en promedio’’, dijo el titular de la repartición. Agregó que cuando se realizaron las perforaciones que hoy alimentan el sistema de riego ‘’sobraba agua’’. El pozo de Avenida Rawson está a 47 metros, el de Avenida de la Roza está a 67 metros y el de Abraham Tapia se hizo inicialmente a 20 metros y el año pasado se lo llevó a 47. ‘’Ahora vamos por los 100 metros, el pozo nuevo que se hará tendrá esa profundidad’’, se informó desde la repartición.