Fue a mediados de febrero que el trabajo conjunto que realizaban la Policía Rural y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria se frenó y desde entonces la Fuerza no tiene un camión o trailer que permita retirar animales sueltos de la ruta. La falta de un vehículo para esta función salió a la luz un día después de la muerte de un joven en Sarmiento, tras impactar contra un caballo en la ruta 153.
Si bien la Policía Rural mantiene sus patrullajes y prevención en las rutas que mayor problemática presentan, como las de Caucete y 25 de Mayo, si detectan animales sueltos recurren a espantarlos y correrlos campo adentro pues no disponen de un camión para incautarlos, como lo tenían hasta febrero cuando lo aportaba la Secretaría de Agricultura.
El secretario de Seguridad, Gustavo Fariña, dijo que el rol de retirar animales sueltos de las rutas es competencia del área vinculada a Ganadería y que la Policía Rural colabora en esa tarea. A su vez, el responsable de la Policía Rural, Gastón Lucero, indicó que hasta febrero incautaban un promedio de 2 a 4 animales por mes y que incluso a principios de año tuvieron 13 caballos y vacas en los corrales, en causas que se judicializaron.
“Desconozco por qué finalizó este tipo de colaboración a mediados de febrero. El aporte de un camión e incluso de baqueanos que ayudaban en la tarea de cargar los animales fue muy valioso. La Policía tiene un vehículo como el trailer de la Montada, pero está afectado a esa área y aunque alguna vez lo hemos usado en la Rural, su destino específico no es precisamente secuestrar animales sueltos en las rutas”, dijo el comisario. Pese a los intentos, este diario no pudo contactar a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria.
El domingo, un joven de 24 años se convirtió en el primer fallecido de 2016 por un siniestro que involucró un animal suelto en la ruta, pero que representó al menos el sexto incidente en lo que va del año por esta circunstancias (ver aparte).
Desde la Policía Rural informaron que disponen de 14 efectivos para realizar patrullajes, guardias y tareas administrativas y cuentan con una camioneta 4×4 y una moto de gran cilindrada. Su área de mayor control está en las rutas que van a La Rioja y San Luis, aunque Lucero adelantó que a partir de ahora empezará a desplazarse hacia Sarmiento, específicamente a la ruta 153 que va a Los Berros para realizar tareas de prevención en la zona, tras al fatal accidente del fin de semana pasado. A su vez, el intendente sarmientino, Mario Martín, anunció que harán un corral para decomisar animales que encuentren sueltos en las rutas, con multa para los propietarios.
Por otro lado, ayer venció el plazo para que los propietarios de campos que dan a la ruta 141 se presentan ante Vialidad Nacional para anunciar cómo van a pagar la obra de alambrado que hará ese organismo, de acuerdo a lo previsto por la Ley de Tránsito. Son 121 km, desde Vallecito al límite con La Rioja. Luego, harán lo mismo con la ruta 20. Quieren empezar este semestre.
