El juez Agustín Lanciani (Segundo Juzgado de Instrucción) adoptó ayer una medida judicial con pocos precedentes en investigaciones penales: la divulgación de las fotos de dos prófugos, sospechosos de haber participado en un violento asalto a la esposa de un comerciante, que apenas descubrió el robo salió a perseguir a los ladrones en moto y sufrió un peligroso ataque a tiros que terminó con el vuelco de la camioneta que conducía en compañía de su hijo de 14 años.
Los sospechosos en cuestión son Leonardo "El Nano" Mercado (30) y Héctor Daniel "El Toni" o "El Gordo" Moncunil (30), ambos con pedido de captura. Fuentes policiales precisaron que ambos están reconocidos como supuestos partícipes del asalto que sufrió la esposa y la hija de 17 años del comerciante Osvaldo Galdeano en el barrio Amecom, Rawson, el pasado 24 de julio.
Ese día, la mujer y la adolescente llegaban en una camioneta a su casa cuando dos sujetos en moto se les atravesaron y, a punta de arma, las encañonaron para robarles la alianza y algunas joyas.
El hecho, ocurrido alrededor de las 14,30, fue observado por Galdeano que venía atrás de su mujer en otra camioneta, una Toyota Hilux, en compañía de su hijo. Y no lo dudó: enfurecido, salió a perseguir a los delincuentes que de inmediato aceleraron por General Acha al Sur, y lanzaron al menos siete disparos con una pistola calibre 45 al vehículo guiado por Galdeano.
La camioneta recibió al menos cuatro tiros, uno cerca del conductor y otro en una rueda, que desestabilizó peligrosamente el vehículo hasta hacerlo volcar y arrastrarse, arrancando a su paso un poste del alumbrado público y un medidor doméstico. Galdeano y su hijo se salvaron de milagro.
Los ladrones también cayeron de la moto, una Yamaha 125cc., que fue abandonada con la pistola usada en el tiroteo. Tras la caída, un "motochorro" subió a un falso remís y escapó. El otro se dio a la fuga por las fincas aledañas.
Sin embargo el secuestro de la moto terminaría siendo clave para esclarecer el caso, ya que ese rodado era de Natalia Echenique (supuesta pareja de Mercado), que ese día fue detenida (luego liberada) con uno de los supuestos asaltantes, el cordobés Miguel Alejandro Hirschfeldt (34).
Tras esas detenciones, los policías de la seccional 6ta. de Rawson, establecieron una hipótesis más firme sobre los otros posibles partícipes. Así recabaron pruebas que los llevaron a sospechar de que Mercado sería el otro asaltante. Y que Moncunil pudo ser el conductor del falso remís Fiat Siena, secuestrado días después en el barrio La Estación, Rawson.
