Los gremios sanjuaninos que forman parte de la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT) acordaron extenderle por tercera vez el mandato a Eduardo Cabello al frente de la central de trabajadores y recién convocar a la renovación entre marzo o abril del 2014. Y entre las razones que esgrimen citaron que no es el momento de ocuparse de esa cuestión cuando el gobernador José Luis Gioja está reponiéndose de las heridas sufridas en el accidente del helicóptero y en medio de una complicada coyuntura económica por el parate en el proyecto minero de Lama y con la agroindustria en crisis por las contingencias climáticas, que hacen temer por la continuidad de miles de puestos de trabajo.
“Es una situación difícil, creemos que hay otras cuestiones más importantes”, expresó el propio Cabello, que lidera el gremio de la construcción. Y con él coincidió el titular de las 62 Organizaciones Peronistas, el brazo político del sindicalismo, que conduce Juan José Chica, del gremio de Luz y Fuerza y funcionario del Gobierno sanjuanino. Por su parte, el subdelegado de la CGT, el camionero Enrique Castro expresó que “no es el momento adecuado”.
La CGT es un espacio clave de poder porque el que está sentado en el sillón de la conducción puede negociar con el Gobierno de turno desde condiciones de trabajo de los empleados, viviendas y hasta cargos. Y por eso siempre ha sido un lugar apetecido. Y aunque ahora no faltan interesados, como en el caso del diputado y titular del gremio de los mercantiles, Raúl Avila, todos coinciden en que hay que dejar la pelea para el año próximo. El dirigente no pudo ser localizado ayer porque se encontraba fuera de la provincia.
Cabello llegó a la CGT en diciembre del 2008, tras un acuerdo de los principales gremios. Y tras un mandato de 4 años, en diciembre del año pasado le concedieron la primera prórroga, que se volvió a repetir en febrero de este año. En esta última oportunidad el argumento fue que en un año eleccionario, y por gestiones del propio gobernador Gioja, quien no quería un gremialismo dividido, intercedió para postergar la decisión. Ahora, a pocos días de tomar una decisión, los principales gremios del sector convinieron en postergar las definiciones hasta marzo o abril del año próximo, cuando haya un panorama más claro tanto en lo que respecta a la salud del mandatario provincial como a la situación económica de la provincia.
Frente a este panorama, Castro recordó que además de la decisión de los gremios sanjuaninos, la que debe hacer la convocatoria formal, aunque contando con el aval de la dirigencia local, es la CGT a nivel nacional, que está dividida en dos sectores. Uno está liderado por el camionero Hugo Moyano, enfrentado con la administración kirchnerista, y otro conducido por el metalúrgico Antonio Caló, más cercano al Gobierno nacional.
Por lo pronto, hay un grupo de gremios que apuran un encuentro de los gremios de la CGT para acordar una estrategia común frente a los despidos de trabajadores registrados en los últimos tiempos, que afectan principalmente a la minería y en menor medida a la agroindustria. Cabello dijo que la reunión podría tener lugar entre martes y miércoles de la semana próxima. La idea es que cada sindicato lleve un panorama de su sector y plantee una estrategia. Y después acordar vías de acción con el Gobierno provincial. El lunes pasado, en el camping de los camioneros en Santa Lucía, se juntaron un puñado de gremialistas para apurar esa reunión.
Además de ese encuentro, Cabello ya ha convocado al último plenario de secretarios generales del año para el viernes 6 de diciembre, a las 10. Sobre esa reunión, Chica dijo que “los trabajadores vamos a acompañar al Gobierno provincial para que no haya convulsión social”.
Por el momento, Cabello ha dado señales de querer continuar al frente de la CGT. “No hay que cambiar el caballo en el medio del río”, dijo.
