En un operativo que resultó exitoso, el Gobierno de San Juan pagó a través de la Dirección de Asuntos Vitivinícolas del Ministerio de la Producción $11.611.229 a 833 productores vitícolas que en la cosecha 2011 destinaron un parte de su producción a mosto, favoreciendo con ello la eliminación de excedentes de vino y las exportaciones de mosto concentrado. El dinero proviene de los aportes de 50 millones de dólares que el Gobierno nacional se comprometió para entregar al sector de la vitivinicultura en acuerdo con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) a través de su Plan Estratégico Vitivinícola 2020.
Los subsidios terminaron de pagarse en mayo del 2012. Los subsidios fueron de hasta $17.000 por viñatero que tenga una superficie menor a las 20 hectáreas de vid.
Los productores realizaron obras acreditadas mediante facturas por un total de 18.118.642 pesos, es decir con los subsidios se pagó el 64 % de las obras destinadas para mejorar el riego en finca.
Del análisis surge que el 56,88% de las obras fueron destinadas a mejorar pozos y sus repuestos como a la construcción de nuevos. Sólo el 13,66% fue para la instalación de riego por goteo. Esto es lógico porque la mayoría de los pozos de la provincia no tenían mantenimiento y para instalar un equipo de riego primero hay que asegurarse de la provisión de agua y tener una pileta o estanque donde almacenarla junto a los turnos de riego si lo hubiere.
El Gobierno destinó un incentivo de $0,17 (diecisiete centavos) a los productores por cada kilo de uva destinado a mosto.
El incentivo se pagó en categorías regidas por superficie cultivada:
* Productores de hasta 5 hectáreas: el 100% del monto de la obra con un tope de $17.000. Entre 5 y 10 hectáreas: el 90% del monto de la obra con un tope de $17.000. Entre 10 y 20 hectáreas: el 80% del monto de la obra con un tope de $17.000.
* La uva con destino a la elaboración de mosto no superará los 100.000 kilos por titular.
Lo bueno de destacar es que los pagos se realizaron previa aprobación de un comité que se reunía periódicamente y que estaba integrado por funcionarios del Ministerio de la Producción, INV, Agricultura Familiar y el INTA. Se destaca que se rechazaron las carpetas que no cumplían con los requisitos.
Operativo mosto 2012
Para este año la provincia recibió del Gobierno nacional $9 millones destinados al operativo mosto 2012.
Para este año hubo cambios. Por ejemplo se agrega a la mejora de riego, la mejora de estructuras de conducción y compra de insumos. Los productores que reciban de pago por parte de las bodegas $0,95 por cada kilo de uva, recibirán un aporte no reintegrable de $0,15 por cada kilo de uva. El productor debe destinar el 50% del monto a la compra de insumos y el resto a obras de mejoras en las fincas. Los viñateros que se asocien recibirán 18 centavos por kilo.
El Gobierno provincial destinará 13 millones de pesos para el pago de los subsidios, un millón y medio más que en el operativo mosto 2011. Por tal motivo el Ministerio de Agricultura tendrá que aportar otros $4 millones para alcanzar el monto.
Unos 900 viñateros presentaron sus solicitudes dentro del plazo que se venció el 31 de mayo.
Los productores que tienen el certificado de desastre agropecuario o de emergencia agropecuaria se les entregarán el dinero primero y podrán presentar la factura por la inversión a los 30 días.
Este año para las tres categorías el tope será de 16.500 pesos y se subsidiará hasta los 110 mil kilos de uva para mosto por viñatero, las facturas deberán corresponder al año 2012, al igual que las facturas de inversión, las cuales deberán ser presentadas hasta el próximo 31 de agosto.
En caso de venta, la factura de uva deberá ser por un precio mínimo de uva de 0,95 centavos + IVA, mientras que en el caso de maquina, el porcentaje máximo correspondiente al costo de elaboración, conservación y depósito no podrá superar el 17% y el contrato deberá responder al formato aprobado por Res.284/06 del Ministerio de Producción.
