La presidenta Cristina Fernández suspendió ayer en la mañana su viaje a Paraguay para participar de la Cumbre del Mercosur, por consejo de la Unidad Médica Presidencial, en virtud de la caída que sufrió el miércoles pasado que le provocó un golpe y una herida en el cuero cabelludo, según se informó oficialmente.
El comunicado de la Unidad Médica Presidencial indica que: “En virtud del episodio del pasado día miércoles, en el que la señora Presidenta, sufriera una caída que le provocara un golpe en la zona frontal y una herida en el cuero cabelludo; se desaconseja a modo de prevención, la realización de viajes en avión, pudiendo continuar con la totalidad de sus actividades habituales”.
La Presidenta se golpeó en la frente, al trastabillar en la inauguración de un edificio de Instituto Leloir de esta Capital.
“Esta prevención se adopta en razón de lo establecido para estos casos ante los cambios que se producen habitualmente con la variación de la altitud del vuelo”, añadió el escrito, firmada por el doctor Marcelo Ballesteros.
En tanto desarrolló el resto de su actividad. En la tarde lanzó desde la explanada de la Casa de Gobierno, lanzó un nuevo plan de seguridad denominado ‘Cinturón Sur‘ para la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, del que participarán miles de efectivos de la Policía Federal y miembros de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval (ver aparte).
En tanto, en el marco de la Cumbre, la repentina ausencia de la presidenta tomó sorprendió a los mandatarios de todos los países del bloque, incluso a los argentinos. El presidente anfitrión, Fernando Lugo, dijo que “no sabía nada” de la ausencia de Cristina Fernández, en declaraciones a la prensa en esta ciudad, minutos antes de ingresar en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), sede de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Más tarde, Lugo, admitió que se enteró la decisión de la mandataria argentina, por los medios de prensa.
La ausencia de Cristina Fernández sorprendió también a la delegación diplomática argentina encabezada por el canciller Héctor Timerman, que se enteró de la novedad mientras se reunía con sus pares del bloque en el Hotel Sheraton. Precisamente, será Timerman quien reemplace a la jefa de Estado durante la Cumbre.
Esta ausencia sorprendió a muchos, porque es la segunda vez que un presidente no concurre a una Cumbre del Mercosur, durante las 41 reuniones del bloque y en ambos casos correspondió también a un argentino. La primera vez, el 20 de diciembre de 2001, el ex presidente Fernando de la Rúa, no asistió debido a que presentó la renuncia, tras la caída del plan de Convertibilidad y la incautación de depósitos.
