Ni el calor ni los kilómetros que tuvieron que recorrer frenaron a los fieles de Nuestra Señora de Andacollo. Así fue que unas 20.000 personas de distintos departamentos de San Juan disfrutaron de la tradicional procesión en honor a la patrona de Villa Krause. La peregrinación fue anoche y además de los feligreses participaron más de 300 danzantes de distintas agrupaciones.
Con un ramo de flores blancas, Rosario Balmaceda llegó de Ullum. ‘Todos los años participamos de la procesión, porque ella es la patrona de mi familia. Por eso, vinimos hasta con mi nieto que tiene 1 mes de vida‘, dijo la mujer y contó que a pesar de que el viaje hasta Villa Krause es largo lo hacen para agradecerle por la salud y el trabajo. ‘Además, le pedimos que el año que viene sea mejor‘, agregó.
Rosario no fue la única que hizo muchos kilómetros para llegar a venerar a la Virgen. Carlos Bustamante, su esposa Marilina y sus 4 hijos de entre 1 y 8 años llegaron desde Caucete. ‘Salimos a las 16 para venir tranquilos. En la ruta pasamos mucho calor, pero todo el sacrificio vale para agradecerle que mis hijos tienen un lugar donde vivir y pueden comer todos los días‘, dijo Bustamante y contó que junto a ellos, llegaron varias familias amigas. Además de la gente de Ullum y Caucete, hubo fieles de Rivadavia, Pocito, Capital, Chimbas y 9 de Julio, entre otros departamentos.
La procesión comenzó pasadas las 21 y el calor se hizo sentir durante toda la caminata. Sin embargo la gente no paró en ningún momento. Con botellas de agua helada y con abanicos fabricados con cartón los fieles cantaron las canciones religiosas y gritaron en cada cuadra ‘Viva Nuestra Señora de Andacollo‘. La procesión fue tras la misa que ofició monseñor Alfonso Delgado y los más de 300 danzantes de la Virgen fueron los encargados de abrir paso por las calles. Hubo danzantes de todas las edades que durante casi una hora bailaron sin parar.
