"Esta no es una compra planificada, es una compra emotiva, ya sea por miedo a sufrir otra experiencia delictiva o por prevención. Y pese a problemas por el freno a la importación, el spray pimienta cada vez se vende más", señaló Gerardo Gutiérrez, de Cuchillería Gutiérrez, al ahondar en una tendencia que va en aumento: por los hechos de inseguridad crece la venta del aerosol para defensa personal. En los principales comercios del rubro afirmaron que hasta han cuadruplicado la venta del producto, a la vez que las mujeres son las que más se han volcado a este tipo de protección.
Los aerosoles se venden en armerías y locales de artículos de camping y en promedio cuestan $55. Desde armería Las Malvinas, que tiene otro local con venta de productos de camping, expresaron que venden más de 30 aerosoles por mes. "Es cuatro veces más que hace un año y mayoritariamente son mujeres las que más lo llevan. En todos los casos dicen que es por el miedo a la inseguridad. Además hay hombres que vienen a averiguar por armas, pero como el trámite es muy complicado, terminan por llevarse un spray", expresó uno de los encargados de Las Malvinas, que prefirió no dar su nombre.
Desde El Portezuelo afirmaron que en los últimos meses aumentaron las consultas, aunque la venta ha sido sostenida. "La gente viene y pregunta cada vez más, como el precio, las características. En general, en nuestro local han sido más hombres los que han llevado el aerosol", dijeron en el local. Por su parte, Gutiérrez acotó que "entre las mujeres, que son las que más lo compran en el local, tenemos mayoría de empleadas de comercio, que suelen andar solas de noche cuando se van a sus casas".
El gas del aerosol para defensa personal incapacita al atacante por 10 a 15 minutos como mínimo y los efectos inmediatos de recibir una descarga son intenso ardor en la piel y los ojos, que se cierran voluntariamente cegando al atacante temporalmente. Además irrita e inflama la nariz y las membranas mucosas, dificultando la respiración. El rocío del spray puede alcanzar los 4 metros y recomiendan llevar el producto en la mano cuando se circula por lugares oscuros y de riesgo, al entrar a las viviendas e incluso tenerlo cerca dentro de cada casa o comercio. Una de las marcas de spray más vendidas es Sabre Red y el fabricante afirma en la etiqueta que el producto es efectivo contra personas y animales, que no causa daños permanentes y que no es tóxico. Además, informa que el gas tiene partículas de una tinta invisible sensible a la luz ultravioleta, para facilitarle a la Policía la identificación del agresor rociado en un acto de defensa.
