Este próximo 29 de Abril Argentina bailará en las calles. Es que los bailarines de distintas provincias argentinas saldrán a danzar para reclamar de una manera pacífica y llena de arte una Ley Nacional de la Danza que está redactada y en mesa de entrada del Congreso de la Nación porque ningún legislador la hace propia. San Juan se sumará a la iniciativa desde las 9 de la mañana frente a la Legislatura Provincial con improvisaciones e intervenciones de artistas locales.
Este proyecto tiene a la creación de un ámbito similar al del Instituto Nacional del Teatro (INT), pero para la danza; dar apoyo real a diversos proyectos, a todos aquellos bailarines que no posean los medios necesarios para acceder a sus estudios, contribución para la permanencia de salas de estudio estables. Por otro lado propende la regulación y consideración del profesional de la danza como un trabajador, permitiendo el goce de los derechos y obligaciones que indica la ley,
"Este proyecto fue redactado en 2012, por delegados de todo el país, por San Juan asistió la presidente de la Asociación de Profesionales de la Danza, Gisell Slavutsky, pero nunca ingreso para su tratamiento. Lo ideal sería que un legislador la tome como propia para ingresarla y tratarla, pero igual se juntarán firmas que es la otra vía para que sea considerada", explica Belén Sánchez de la compañía Le Corp, gestora de la propuesta local.
En Buenos Aires, frente al Congreso bailarán los integrantes del Ballet del Teatro Colón, de la Escuela de Maximiliano Guerra, entre otros. Algo similar sucederá en Córdoba y Salta. Lo curioso es que por internet ya circulan las coreografías para que el público acompañe a los bailarines.
