El agua que se filtraba por entre las cañas del techo fue el primer indicio de que algo no estaba bien. A los pocos minutos, los tirantes del techo comenzaron a crujir. Ahí, Adela y su hija Guadalupe decidieron salir de su casa de Alto de Sierra, a pedir ayuda a unos vecinos porque la lluvia no cesaba y no tenían dónde estar. ‘Eran las 6 de la mañana y nos despertamos asustadas. Tapé a mi hija con un toallón y nos fuimos a la casa de mis tíos que viven al lado‘, dijo la mujer y contó que los bomberos le dijeron que la casa estaba inhabitable por peligro de derrumbe. Esta no fue la única familia afectada por la tormenta que azotó a casi toda la provincia, ayer. Los departamentos con más inconvenientes fueron Valle Fértil y Calingasta, mientras que en otras comunas debieron suspender las actividades de las colonias de vacaciones. Según el Servicio Meteorológico se esperan más lluvias para hoy y mañana. Al cierre de esta edición todas las rutas estaban transitables.

Para Adela Olguín, ayer fue un día negro. Es que mientras dormía, su techo se llenó de agua y comenzó a ceder por el peso. Se le quebraron tres palos y las viejas cañas corrieron la misma suerte. La mujer fue asistida por personal de la Municipalidad de Santa Lucía, quienes le entregaron palos para que pueda apuntalar el techo y para que posteriormente lo repare. También fue asistida por personal del Ministerio de Desarrollo Humano y los Bomberos del departamento que fueron los que dieron el informe de que no se puede vivir dentro de esa precaria casa porque está a punto de derrumbarse. ‘Los bomberos me ayudaron a apuntalar los palos rotos para que el techo no se siga dañando. Cuando todo se seque algunos vecinos me van a ayudar con la mano de obra para poder reconstruirlo‘, dijo la mujer, que es empleada de comercio y que sufre de esclerosis múltiple. Tanto ella como su hija de 16 años deberán permanecer en la casa de sus familiares, que son vecinos, porque no pueden pasar mucho tiempo dentro de la vivienda.

La lluvia no afectó solamente esa zona de Santa Lucía. Es que el agua cayó en casi todos los departamentos. Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO, los que tuvieron mayores inconvenientes fueron Valle Fértil y Calingasta.

En el Valle la lluvia comenzó a afectar a las zonas de las sierras desde hace varios días y ayer se incrementó el problema. Según el intendente Omar Ortiz, hasta ayer había 3 familias de Chucuma que se autoevacuaron por problemas con la crecida. ‘Mañana (por hoy), vamos a ingresar a la zona de Baldes de Funes ya que por la lluvia los caminos quedaron anegados y tuvimos que poner máquinas de la Municipalidad para que traten de limpiar las huellas. Ahí la gente está aislada pero sabemos que están en buenas condiciones‘, dijo el funcionario y comentó que ellos trabajaron además en la Ruta 510 porque estaba interrumpido el tránsito.

Otro de los más afectados fue Calingasta. Ayer al mediodía la creciente comenzó a adueñarse del centro de Barreal. Jorge Castañeda, el intendente, dijo que hubo aproximadamente 15 viviendas que sufrieron daños en los techos y 3 familias que tuvieron que ser asistidas para que el agua de la creciente no ingresara a las viviendas. ‘Provisoriamente les dimos nailon para que no sigan mojándose, pero cuando esto pare vamos a arreglar los techos para que no sufran nuevamente este problema‘, dijo el funcionario y explicó que las viviendas se rompieron porque en la zona Sur cayó granizo durante varios minutos.

La lluvia también hizo que Santa Lucía, Zonda, Angaco, 9 de Julio, Ullum, Capital, Rawson y San Martín suspendieran sus actividades en las colonias. También causó daños en la Ruta 150. Hasta ayer al mediodía estuvo intransitable, mientras que al cierre de esta edición estaba transitable con precaución.

Además de la lluvia, el viento causó daños en Sarmiento. En la zona de Tres Esquinas, un “tornado” repentino provocó caída de árboles y postes de luz.