La persistente lluvia que afectó a gran parte de la provincia entre el viernes y ayer, dañó los caminos internos de Ischigualasto. Según Silvio Atencio, el director del Parque Provincial, prohibieron el acceso de turistas y por eso perdieron unos 100.000 pesos por día. ‘Es un gran problema que llueva justo en el fin de semana largo, porque no sabemos cuándo vamos a poder abrir otra vez‘, agregó el funcionario.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, hoy y mañana las máximas rondarán los 30ºC y no se prevé lluvias. Sin embargo, pronostica para el martes nuevas tormentas durante la noche.

En Valle Fértil, la lluvia no paró por más de 13 horas. Empezó como una llovizna y durante la madrugada se intensificó. A tal punto que cerca de las 9,30 los ríos que atraviesan a Baldecitos y a San Agustín bajaron con creciente, sin causar daños en las viviendas aledañas. La lluvia sí afectó la actividad turística en el Parque Provincial. ‘La lluvia de la madrugada fue la que más dañó los caminos. Además fue constante y no permitió que se escurriera y por eso está todo embarrado‘, dijo Atencio y contó que esperaban aproximadamente 1.000 turistas para la jornada de ayer. En este sentido contó que el parque corre riesgo de no abrir hoy y mañana, porque no saben si el barro se secará. ‘Tendrán que ingresar los guardaparques en nuestras movilidades para ver cómo están los caminos. Lo que nos favorecería es que salga el Sol lo antes posible‘, dijo el funcionario que se lamentó porque aún no colocan las sales que permitirán que el camino no quede restringido ante cada tormenta.

En el resto de la provincia la lluvia también fue constante durante la madrugada. Desde los municipios donde hubo mucha caída de agua, Rivadavia, Pocito, Rawson, 9 de Julio, 25 de Mayo y Caucete, dijeron que no hubo reportes de daños en casas de familias. Por su parte, Vialidad Nacional informó que las rutas nacionales se encuentran transitables con precaución. Sobre todo la 149, entre Pachaco y Calingasta, por pequeños desprendimientos de la calzada.