El living de su casa parece una biblioteca. Pero con libros, revistas y documentales sobre un mismo tema: la guerra de Malvinas. Los comenzó a coleccionar después del 1 de mayo de 1982, una fecha que marcó su vida para siempre. Ese día su hermano Agustín Montaño, un joven de 26 años y papá de un varón, murió bajo el fuego enemigo, convirtiéndose en el primer sanjuanino caído en Malvinas. Desde entonces comenzó a investigar sobre este conflicto entre argentinos e ingleses y con el único objetivo de conocer y entender cómo, cuándo y porqué murió uno de sus seres más queridos. Motivos por los que también hizo la carrera de Profesorado de Historia. Se trata de Miguel Montaño, que armó una importante colección de material sobre este conflicto bélico, y que publicará un libro que cuenta la historia de las islas y de la guerra, con un capítulo dedicado exclusivamente a los sanjuaninos que murieron por la Patria. Dijo que recién cuando su obra sea publicada terminará el duelo por la muerte de Agustín. Aunque el dolor, no. Hoy expondrá su colección en la Plaza España durante el acto del Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas.
-¿Pudo, finalmente entender y conocer sobre la muerte de su hermano?
-Entenderla no, pero pude conocer cómo fueron sus últimos minutos de vida y cómo murió. Mi hermano era Cabo Primero de la Fuerza Aérea Argentina que se desempeñaba como mecánico de avión, y murió cuando estaba sobre un Pucará, en Puerto Darwin, tratando de hacerlo arrancar. Ese 1 de mayo de 1982, a las 8:30 de la mañana, los aviones Harrier bombardearon el lugar. Cuando sonó la sirena de alerta, Agustín sólo atinó a taparse los oídos y a meter la cabeza entre las rodillas. Murió por efecto de las esquirlas y semicarbonizado. Su cuerpo fue el último que encontraron porque el avión, por efecto de las bombas, se partió en dos y él quedó sepultado bajo la cola de la nave.
-Pero estos datos no los obtuvo en libros o revistas.
-No. Cuando terminó el conflicto hablé con sus jefes y compañeros sobrevivientes y ellos me dieron todos estos detalles. Me contaron que colocaron su cuerpo en una bolsa de dormir y que lo cubrieron con piedras hasta tener tiempo de enterrarlo. Esos primeros contactos me sirvieron para comenzar la colección de material. Por la muerte de mi hermano me hice un apasionado de Malvinas. Tengo libros sobre la historia de las islas desde que las descubrieron, sobre el conflicto, tanto de autores argentinos como ingleses, notas de diario y revistas publicadas durante la guerra, y testimonios de ex combatientes. Leí todo.
Y qué conclusión sacó de esa lectura?
-Bueno, como siempre se dijo, que la de Malvinas fue una guerra injusta para los argentinos por las desventajas con respecto al enemigo. Pero, sobre todo, que fue un conflicto teñido por el desconocimiento de ambas partes. Muchos de los soldados argentinos se enteraron que estaban en guerra recién cuando desembarcaron en Malvinas, y muchos ingleses ni siquiera conocían dónde quedaban estas islas. También descubrí que los manuales escolares que se usan en el país sólo dedican un párrafo para hablar de este conflicto. Cuentan cuándo sucedió y cuántas bajas hubo, nada más. No hablan de sus motivos, circunstancias ni consecuencias. Eso me provocó mucha impotencia y fue lo que me motivó a escribir un libro al que he titulado "Malvinas, su historia. San Juan, sus héroes". Con él pretendo informar a la población y hacerla reflexionar sobre lo sucedido. Si bien esta guerra fue un error, hay que destacar que quienes participaron en ella lo hicieron lo mejor que pudieron y con un valor y honor invalorable.
-¿Qué contiene este libro?
-De todo. La historia socio-política de las islas, todo lo referido a los orígenes y consecuencias de la guerra, con entrevistas a sobrevivientes y familiares de los caídos. El libro tiene 16 capítulos, de los cuales el más sustanciosos es el dedicado a los 23 sanjuaninos que murieron en la lucha, entre ellos mi hermano Agustín. El borrador ya está listo, sólo me faltan recursos para poder concretar el sueño de publicarlo.
-¿Con la publicación de este libro cerraría su ciclo de coleccionista?
-Sí. Pero comenzaría otro. El de dar a conocer y compartir mi colección con todos los interesados. Sobre todo me interesa que los chicos conozcan realmente esta parte de nuestra historia. Ya hay 5 escuelas que me han llamado para qué le hable a los alumnos sobre Malvinas, y chicos de la facultad que vienen a consultar mi material para hacer sus trabajos. Esa es la mejor recompensa que puedo tener. Y la mejor manera de mantener vivo el recuerdo de mi hermano.
