A dos semanas de que comenzara a regir la Ley de Tránsito 26.363, y luego de varias dudas acerca de en qué casos se iba a ser efectiva la retención de la licencia de conducir, la nueva legislación comenzó a ser aplicada. El juez de Faltas Horacio Morando contó que los operativos comenzaron el fin de semana pasado, dejando como saldo la retención de 39 carnets hasta el domingo inclusive. Sostuvo que como en estos controles, en los venideros se exigirá todos los requisitos contemplados en la nueva legislación, incluso la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
"Para terminar con las confusiones he pasado por escrito a la Policía y a Gendarmería las instrucciones para proceder con la aplicación de la nueva ley -sostuvo el juez-. Y ya cuentan con los nuevos formularios de actas donde dejar sentado la retención de la licencia y el motivo. Entre el viernes y el domingo pasado se retuvieron 39".
El magistrado también aclaró que el carnet se retiene, tal como lo especifica la ley, cuando se conduzca bajos los efectos del alcohol, se viole los límites de velocidad, no se respete los semáforos, se circule en contramano, no se tenga seguro de responsabilidad civil, no se use casco (en caso de los motociclistas) o no se cuente con la RTO del vehículo, uno de los ítems que generó dudas y polémicas que retrasaron la aplicación de la nueva ley.
Cuando se dio a conocer la Ley 26.363 el mismo juez Morando y el jefe de Policía, Miguel González, dijeron que por el momento no se iba a exigir la RTO a autos particulares porque ese punto aún no estaba regulado. José Luis Gambina, subdirector de Tránsito y Transporte de la provincia, dijo que era obligatoria y estaba regulada desde 1995, y que eran ellos los que no exigían su cumplimiento. A pesar de las dudas y de las versiones encontradas, la gente igual copó los tres talleres habilitados para prestar este servicio que cueste entre 90 y 140 pesos.
Morando también sostuvo que hablar por teléfono mientras se conduce o llevar menores en el asiento delantero seguirán siendo infracciones penadas con multas, pero sin la quita de la licencia.
