San Juan.– Ya era costumbre llegar a la panadería, pedir las facturas y elegir “la de yapa”, pero eso terminó hace 2 días. Es que la tradicional panadería El Molino, que cumple 80 años este año, decidió dejar de ofrecer el regalo a sus clientes que entregaba desde hace casi una década por la difícil situación económica que vive el sector.

“La yapa nació hace casi 10 años. Fue para un aniversario de la panadería que ideamos la promoción de regalar una factura cuando la gente compraba media docena y dos, cuando llevaba una docena. Con el paso del tiempo, la yapa se mantuvo y quedó”, comentó Raúl Gilyán uno de los dueños de la firma.

Y agregó que “ahora la situación se complicó. Los costos han aumentado muchísimo y no sólo por el aumento de los servicios, sino también por la materia prima. En noviembre pasado pagábamos 120 pesos por una bolsa de harina, ahora estamos pagando 295 pesos y ya me dijeron que se irá a 360 pesos”.

Según Gilyán, las panaderías tienen dos aumentos establecidos por año y en febrero pasado realizaron el primero. “Ahora estamos tratando de aguantar. Vamos haciendo lo que podemos con tal de no resignar en calidad”, aseguró el hombre.

Aunque se mostró esperanzado para lo que viene: “Vamos a ver qué pasa. Yo quisiera que todo se acomode y de ese modo podremos volver a poner en vigencia nuestra tradicional yapa”, afirmó.