Buenos Aires.- El aumento de la tarifa del gas podría terminar con uno de los juegos más tradicionales de la Argentina: las balitas. Es que, la empresa Tinka, la única que se encarga de la producción de las pequeñas pelotas en Sudamérica, sufrió un incremento de costos del 428 por ciento y podría cerrar.
Según precisaron fuentes de la empresa ubicada en Santa Fe al diario Minuto 1, la factura del gas pasó de 35 mil a 185 mil pesos, lo que podría hacer inviable la continuidad de la Pyme.
La firma, en 2013 llegó a fabricar casi 8 millones e bolitas por mes, mientras este año están en 4,5 millones, y trabajando con el stock. La época fuerte de demanda del producto es el período lectivo, en tanto los otros meses apuntan al uso industrial para aerosoles y otros envases.
Tinka es el único fabricante de bolitas de vidrio de Sudamérica, un clásico en los patios de los colegios, que acompañó a varias generaciones desde 1953.
El mayor nicho de mercado está en las provincias del Norte, ‘donde hay más pobreza y mucha tierra para jugar’, habían señalado los titulares de la firma hace unos meses, al portal rosarino Punto Biz.
Para los directivos se hace sumamente difícil trasladar todos estos aumentos en los servicios a un producto lúdico, sumado a ello la competencia china ofrece un producto mucho más barato.
