El freezer que se impuso desde la Nación y la Provincia al aumento en la boleta de la luz desde 2014 hasta fin de este año representará un ahorro de 240 millones de pesos para los 225 mil usuarios locales. En ese período, las subas que se fueron acumulando llegarán hasta un 40 por ciento, pero no impactarán en los bolsillos. Recién a partir del año que viene, de no concretarse otro congelamiento de las tarifas, los consumidores deberán enfrentar el incremento, pero Jorge Rivera Prudencio, presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), resaltó que no se implementará de manera brusca sino que será progresivo.

Las cifras las dio a conocer ayer el titular del organismo de control durante una nueva audiencia de revisión tarifaria extraordinaria, en las que se ajustan los valores de la boleta de la luz en función de la variación de los salarios y los insumos y costos que implica la distribución de electricidad. Según se explicó en la audiencia, la suba que plantea Energía San Juan superaría el 10 por ciento, mientras que el informe técnico del EPRE arrojó que estaría entre el 4 y poco más del 7 por ciento.

El ente que conduce Rivera Prudencio tiene 2 semanas para evaluar y definir el valor que regirá desde el 22 de julio de este año hasta el 22 de enero de 2016. Ese porcentaje final es el que se sumará a los otros 3 incrementos que se dieron entre 2014 y principios de 2015 (que totalizaron un 31,2 por ciento).

De todas formas, todos los consumidores (las familias, negocios e industrias) no sentirán esta última suba, al igual que no enfrentaron las 3 anteriores, por lo menos hasta fin de año. En la práctica, los usuarios vienen pagando boletas de la luz a valores de mayo de 2013, lo que representa un ahorro para la economía doméstica.

Rivera Prudencio se mostró esperanzado en un nuevo convenio, pero explicó que "en el caso extremo de que no hubiera acuerdo con la Nación para seguir manteniendo ningún tipo de congelamiento, el salto total rondaría el 40 por ciento y se haría de forma muy progresiva". Destacó que "desde enero de 2016 se va a trazar un sendero para ir recuperando esa tarifa", aunque manifestó que aún no está definido el esquema. El funcionario además indicó que para esa fecha también se realizará la revisión tarifaria ordinaria, aunque arriesgó que los valores no van a ser tan altos.