Esta será la primera vez que San Juan sea sede de este evento que se realiza desde hace 3 años. Dicen que la cantidad de gente que convocará esta actividad será de al menos 5.000 personas, ya que además suelen participar los voluntarios que trabajan en cada institución, es decir una cifra similar a la que concentró el Congreso Nacional de Cultura. La elección de esta provincia como sede no fue casual ya que en el 2011 se celebrará el bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el propulsor de la creación de las bibliotecas populares en Argentina.

La iniciativa de realizar el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares surgió en medio de las actividades que llevó a cabo en la provincia la Conabip mientras celebró sus 140 años de existencia. "Esto será importante para San Juan, porque además de reivindicar la figura de Sarmiento, será otro motivo para que el país conozca esta provincia", dijo el diputado nacional Juan Carlos Gioja. Estos encuentros sirven para que las distintas bibliotecas populares tengan un espacio de intercambio de experiencias, capacitación y conocimiento entre las distintas instituciones. El objetivo es promover la articulación y el trabajo en conjunto de todas las entidades que conforman una red en todo el país.

Generalmente, estos encuentros se estaban haciendo durante la Feria del Libro, que se realiza en Buenos Aires durante los meses de abril o mayo. Pero en el 2001, el encuentro en San Juan será en septiembre. Aunque todavía no está definida la fecha exacta, se sabe que la actividad durará unos tres días. Este evento se sumará a una larga lista de congresos y actividades multitudinarias.

Los detalles para la realización del encuentro del próximo año empezaron a depurarse durante las actividades que Conabip llevó a cabo en la provincia, en el marco del Congreso Nacional de Cultura. Además de celebrar sus 140 años, se realizó una jornada de capacitación sobre gestión bibliotecaria.