En esta mitad de temporada de alacranes, que va de octubre a marzo, ya se registraron 13 casos de personas que fueron picadas por estos insectos y que podrían haberle costado la vida. Esta cantidad de casos, incluido el de un joven de Santa Lucía que fue atacado ayer, se vuelve llamativa ya que si se compara con el periodo anterior ya llegó a los hospitales la misma cantidad de casos confirmados que toda la temporada pasada. Según dijeron desde el Ministerio de Salud Pública, la cantidad de lluvias registradas en la provincia llevó a que se junte más basura y por lo tanto crezca la población de cucarachas, el alimento preferido de los alacranes.
Con el último caso registrado en Zoonosis, área dependiente del Ministerio de Salud, ya son 13 las personas picadas por alacranes. A este número se llegó ayer luego de que Franco Toledo, santaluceño de 20 años, fuera sorprendido por este insecto ayer por la madrugada. El chico del barrio Colón fue tratado en el hospital Rawson.
La principal sospecha del aumento de picaduras es que la cantidad de lluvias que azotó a la provincia en los últimos meses del 2013 llevó a que las acequias y los resumideros de las casas se llenen de basura y esto atraiga cucarachas. ’Todos los casos que atendimos se dieron en Caucete, 25 de Mayo y Santa Lucía, y en todos los hogares tenían los resumideros y las acequias tapados de basura. Además la gente nos comentó que luego de las lluvias comenzaron a encontrar más alacranes en las casas’, dijo Verónica Pérez, jefa de Zoonosis.
La funcionaria dijo que el único modo de espantar estos insectos o de eliminarlos es con una limpieza profunda de la casa y sellar las entradas y salidas de la casa.
Es por esta cantidad de casos que desde el Ministerio de Salud Pública identificaron el alerta y comenzaron con campañas de difusión para reducir los casos de picaduras de alacranes. ’Vamos a estar más cerca de la gente para informarla ya que estas cifras son para preocuparse y trabajar para que no aumenten’, dijo Verónica Pérez.
La funcionaria dijo que de todas las especies de alacranes que existen en San Juan, hay una que puede ser letal para la gente: la terrible tityus trivittatus (ver infografía).
