Hoy, queda a voluntad del docente impartir contenidos sobre prevención sísmica. Desde el año que viene, será una obligación hacerlo desde el Nivel Inicial al Secundario.

Así lo establece una ley sancionada ayer por unanimidad, que fija incluir en la currícula de las escuelas de gestión estatal y privadas de la provincia, en los niveles inicial, primario y secundario y en todas las modalidades como contenido específico y de implementación prioritaria, la temática "prevención sísmica" en el área de las Ciencias Naturales y como contenidos transversales en todas las demás áreas curriculares básicas.

"En una provincia de riesgo sísmico como es San Juan creí conveniente incorporar el tema en la currícula escolar", dijo el justicialista Victor Muñoz Carpino, autor de la iniciativa. Y agregó que "hoy nos cunde el pánico y no sabemos qué hacer. La idea es que el docente pueda transmitir cómo actuar antes, durante y después de un sismo".

La norma se prevé de aplicación desde 2011 y no dice cómo se instrumentará. Deja esa parte al Ministerio de Educación. Lo que sí debe respetarse en la reglamentación es que se dicte en todos los niveles y sin importar si es gestión estatal o privada y dándoles a los docentes herramientas para lograr los objetivos, según dice lo aprobado ayer.

El legislador dijo que lógicamente el tipo de instrucción y la profundidad que se le dé al tema dependerá de la edad de cada chico.

"Hoy cada profesor al tema lo da si quiere, según su voluntad y el Inpres hace folletos y simulacros, que está bien pero me parece que no es suficiente. Hasta ahora la prevención sísmica no estaba instituida sino que es una cosa aislada. Con esta ley se intenta hacer un análisis y práctica más definitivo", aseguró Muñoz Carpino.

Este diario intentó contactar sin éxito a la ministra de Educación, Cristina Díaz, para consultarle sobre cómo podrá instrumentarse la ley. La funcionaria está al tanto del tema porque visitó una de las comisiones que la estudiaba hace unos días.

Muñoz Carpino citó como antecedente que rige una ley nacional de prevención sísmica a la que San Juan adhirió oportunamente que, por ejemplo, habilita al Inpres a distribuir información sobre cómo actuar en caso de sismos pero aseguró que no es suficiente. Por otro lado, en Mendoza también existe una iniciativa similar a la sancionada ayer, con al menos media sanción en Diputados (allá hay bicameral).

Los gremios docentes UDAP y ADICUS se mostraron en apoyo a la norma, pero se quejaron de no haber sido consultados (ver aparte).