Es común que cuando un producto sube de precio, los consumidores disminuyan la demanda. Y los aumentos que se dieron en lo que va del año gracias a decisiones del Gobierno nacional ya produjeron hasta cambios en algunos hábitos: por ejemplo, el 68,7% de los sanjuaninos trata de salir poco y el 86% consume lo estrictamente necesario. Así lo demostró una encuesta realizada por la consultora Acierto para DIARIO DE CUYO, que arrojó que un 86,7% de la población modificó alguna actividad para poder llegar a fin de mes. Entre las técnicas de las familias para ahorrar, la mayoría dijo que consume menos y no sólo en alimentos sino que lo aplican para ropa, combustible y hasta servicios (ver página 3). Hay quienes disminuyeron también el consumo de los cigarrillos (ver infografía). Es que la inflación en abril llegó al 6,5% según el Gobierno y las consultoras privadas ya registran un acumulado del 24% en el año.
El giro en el consumo impactó fuertemente a la hora de comprar la comida de todos los días. Es que según el trabajo de Acierto, el 92% de los sanjuaninos ahora recorre más góndolas buscando mejores precios y hasta se trasladan a otro departamento con el carro de las compras para poder llenarlo. Tras los incrementos, el 86% elige llevarse sólo las ofertas, lo que implica que son muy pocas las personas que eligen llevarse lo que no está rebajado. Un claro ejemplo es lo que ocurrió con la carne, ya que muchos sanjuaninos resignaron su asado de todas las semanas para disminuir su consumo: según el sondeo, un 83% optó por comprar en menor medida este producto luego del aumento interanual del 44% que se produjo en marzo. Otras familias prefirieron seguir comprando la cantidad de siempre pero variar en la calidad ya que al elegir segundas marcas también ahorran unos centavos.
Un cambio importante repercutirá en las casas de comidas porque el 95% afirmó que resolvió volver a cocinar en su casa. El 74% dijo que también apela a la vieja técnica de comprar alimentos sueltos.
La restricción no ha sido sólo al momento de reponer la heladera o la alacena sino que también para renovar la indumentaria o el calzado. En este rubro más del 95% expresó que compra lo estrictamente necesario y más de la mitad aseguró que para pagarlo acude a los largos financiamientos con tarjetas, para cancelarlo en un año aproximadamente. Otra estrategia de ahorro es esperar a que llegue el final de la temporada para comprar las liquidaciones, según el 75% de los encuestados.
Tras la fuerte suba de la energía, en el 89% de las casas acudieron a disminuir el consumo de algunos electrodomésticos para ahorrar. En menor medida, están los que además apagan el calefactor algunas horas, dado que el 73,7% aseguró que usa la calefacción de manera limitada.
Estos cambios en la economía también movieron las agujas del combustible, en especial las del GNC que tuvo hasta una disminución en las ventas del 35%. Otros encuestados afirmaron que para consumir menos hacen trayectos más cortos o salen menos de su casa.
