Los evacuados no fueron los únicos que sufrieron los coletazos del temporal del mes pasado. Es que, tras las intensas lluvias, los baches coparon la mayoría de las calles de la provincia. Y si bien muchos municipios ya comenzaron con la reparación, los automovilistas se vieron muy afectados por estos huecos. DIARIO DE CUYO realizó un relevamiento en 15 talleres mecánicos del Gran San Juan y 13 de ellos dijeron que en las últimas semanas recibieron el doble de autos de lo normal. Todos con problemas de tren delantero y amortiguadores, por haber caído en un bache.
Martín Lucero, propietario del taller El Rulo y especialista en tren delantero, dijo que hasta hace un mes ellos recibían 5 autos por semana y ahora, al menos 10. De esta parte del auto las rótulas, los amortiguadores y los bujes son los más afectados.
Otros mecánicos dijeron lo mismo y coincidieron en que arreglar a nuevo el tren delantero cuesta aproximadamente entre 1.200 y 2.000 pesos. Mientras que cambiar los 4 amortiguadores, entre 800 y 1.500 en mano de obra, sin repuestos. Dependiendo la marca los amortiguadores tienen un costo aproximado de 2.000 pesos. ’La gente viene enojada porque sabe que son arreglos caros y no está dentro de sus planes tener que gasta ese dinero’, dijo Eduardo García, otro mecánico.
Además del tren delantero, los mecánicos también coincidieron en que las sopladuras de los neumáticos (roturas en los costados) y las dobladuras de las llantas también fueron tema de muchas consultas.
Es que, los vehículos se encontraron de sorpresa con huecos nuevos en las calles y no pudieron esquivarlos. Gustavo Rojas es especialistas en ruedas de autos y dijo que lo recomendable para evitar estos problemas es no conducir a alta velocidad. ’No importa si el auto tiene cubiertas nuevas. Si uno se mete en un pozo a alta velocidad la rueda va a sufrir algún problema de seguro’, dijo y aclaró que las cubiertas más viejas son las más propensas a estas roturas. En cuanto a costos, la reparación de una llanta cuesta desde 150 pesos dependiendo modelo y rodado del auto. Mientras que una cubierta nueva cuesta desde los 1.000 pesos, con la colocación incluida.
