Buenos Aires, 19 de diciembre.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió este jueves que si las compañías distribuidoras de energía, Edenor y Edesur, "no atienden como corresponde" a los usuarios "el Estado se hará cargo del servicio" de luz.

"Si no están dispuestos a prestar el servicio como la gente merece, estamos nosotros dispuestos a hacernos cargo del servicio. Se lo dijimos enfáticamente", señaló Capitanich al término de un encuentro que mantuvo con representantes de ambas compañías en medio de los cortes de luz en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

De la reunión entre Capitanich y representantes de Edenor y Edesur también participaron técnicos del ministerio de Planificación Federal y el vicepresidente del ENRE, el ente encargado de regular la prestación del servicio.

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación indicó que "por expresa instrucción de la presidente" se instó a las empresas prestadoras del servicio "a resolver de forma inmediata los problemas que padecen los usuarios en distintas áreas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense".

Capitanich también cargó contra un sector de la prensa que "ha desarrollado una estrategia comunicacional para transferir la responsabilidad de las empresas al Estado nacional" y se encargó de dejar en claro que "los responsables de responder ante los usuarios son Edenor y Edesur, los responsables de brindar una atención clara a los clientes y de reparar rápidamente los problemas son las empresas concesionarias".

"Hay una estrategia deliberada de omisión por parte de las empresas de hacerse cargo del problema" denunció y desmintió además que la cuestión de las tarifas esté vinculada con la ejecución de la prestación como corresponde "porque existe un subsidio para garantizar la provisión de energía al usuario".

"Lo que se tiene que hacer es poner la responsabilidad donde hay que ponerla, es el sector privado el que tiene que hacerse cargo de esta situación" enfatizó Capitanich y advirtió que de acuerdo a la capacidad regulatoria del Estado se resolverá fijar multas por incumplimiento del contrato de concesión y el resarcimiento a los damnificados.

"Si no son capaces de prestar el servicio como corresponde entonces el Estado está dispuesto a prestar el servicio de forma directa" advirtió y concluyó tajante: "no se admiten más excusas".