Desde que se creó la Dirección Provincial de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, a principios de año, reciben 35 denuncias anónimas mensuales sobre posibles puntos de comercialización de droga. Y si bien en el organismo consideran que tienen que motivar a la gente para que se animen a denunciar más, dijeron que con estas estadísticas y datos de inteligencia el Gobierno ya tiene un mapa provincial sobre la distribución de sitios de venta.
‘Con la Dirección iniciamos un trabajo de difusión para que la sociedad pueda denunciar lugares de venta, ya que consideramos que la colaboración de las personas es clave en la lucha contra el narcotráfico. Hemos logrado promediar 35 denuncias mensuales, que obviamente queremos aumentar’, dijo Luis Sala, a cargo de la Dirección de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico. Las denuncias se realizan al 0-800-22-22-102 y los datos que solicitan no necesariamente deben incluir el o los nombres de los supuestos vendedores o la dirección específica, pero sí la mayor cantidad de datos para ubicar esos sitios. Las llamadas son gratuitas y anónimas.
‘Entendemos que la gente quiere resultados inmediatos, pero tras cada denuncia se inicia un protocolo que incluye una investigación y, si da positiva, luego un allanamiento. Es un trabajo que lleva su tiempo’, apuntó Sala. Fuentes vinculadas a estos trabajos de inteligencia indicaron que hay escuchas, filmaciones y documentos fotográficos antes de poder conseguir las órdenes de allanamiento.
Por otro lado, altas fuentes policiales indicaron que realizan en promedio 10 procedimientos diarios por parte de la Policía de la provincia, lo que representa una suba del 35% con respecto al año pasado. ‘Los grandes operativos son los más conocidos y ganan estado público, pero en la vía pública a diario se decomisan cantidades de droga que son mínimas en cuanto a peso, pero que hacen a esta lucha’, dijo Sala.
Desde la Policía indicaron que este aumento se da porque además de atacar a los comercializadores de drogas más grandes, apuntaron a lo que denominan ‘menudeo’. Y explicaron que esta modalidad de venta, de pocos gramos de droga o pocos porros, es la más común en San Juan.
De acuerdo a la Policía y la Dirección de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, en lo que va de 2013, esta fuerza de seguridad lleva incautados aproximadamente 170 kilos de drogas, sumando los grandes operativos con los procedimientos diarios (no fueron especificados los tipos de sustancias). El año pasado, según las fuentes, secuestraron aproximadamente 25 kilos. El salto se dio porque en los últimos meses dieron grandes golpes, incluido el histórico hallazgo de 70,6 kilos de marihuana y 15,9 kilos de cocaína en el operativo realizado en abril pasado en Calingasta.
