El gobernador José Luis Gioja ayer decidió prorrogar por 90 días la puesta en marcha de la ley de compre minero sanjuanino, lo que también implica estirar el mismo plazo para que los prestadores de servicios de las empresas puedan inscribirse en el Registro Único de Proveedores Mineros (Rupem), según informó el Ejecutivo. Además, se invitó a las distintas entidades ligadas a la actividad a que acerquen propuestas para mejorar la norma. La decisión se tomó luego de que los distintos actores del sector dejaran trascender su malestar después de que la norma entrara en funcionamiento el 1 de abril. De hecho, la Cámara Minera, la de Servicios Mineros, la de la Construcción y la Unión Industrial de San Juan (UISJ) habían pedido que se postergara el inicio de la entrada en vigencia de la ley y del Rupem.
Las quejas sobre la ley de compre minero apuntan a que exige un cupo del 75 por ciento de contratación de proveedores e insumos locales cuando en la práctica, según aseguran los empresarios, hay rubros que no se producen en la provincia, como los combustibles, el cianuro y los repuestos de máquinas importadas. Por el lado de los proveedores, habían destacado que por problemas técnicos en la página oficial, no tuvieron tiempo de inscribirse en el Rupem para estar habilitados para abastecer a las compañías. Como la norma había entrado en vigencia, se generaba un escenario en el que las mineras, a la hora de contratar servicios, no iban a tener prestadores anotados y en la rendición anual, no iban a llegar al porcentaje establecido, lo que las iba a convertir en infractoras a la norma, sujetas a sanciones económicas.
El miércoles, el Gobernador le había dicho a DIARIO DE CUYO que no descartaba revisar la ley y estirar los plazos de inscripción al Rupem y que se iba a reunir con los distintos actores. El encuentro se produjo ayer y entre los asistentes estuvieron los representantes de la Cámara Minera, la UISJ, de la Federación Económica, de la Cámara de la Construcción, de la de Servicios Mineros de Calingasta y de las firmas Barrick (que explota Veladero), Troy Resources (Casposo) y Minas Argentinas (Gualcamayo). Aunque en la página oficial de Gobierno consta que el ministro de Minería, Felipe Saavedra, señaló que la prórroga es de 90 días, Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera, y Francisco Meló, de la Federación Económica, manifestaron que en la reunión no se fijó un plazo específico. El titular de la cartera minera dijo que se ha dado ese período para “estudiar, ver y recibir propuestas de parte de las diferentes cámaras, de tal manera de consensuar y poder llegar a tener una ley más aplicable en las condiciones actuales”.
